Con el objetivo de garantizar el derecho de las mujeres a una vivienda adecuada, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del esquema Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, brinda la oportunidad a derechohabientes no activas de acceder a una hipoteca y comenzar a conformar su patrimonio.
Este financiamiento, lanzado en noviembre de 2021 en coordinación con cinco instituciones bancarias (Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank), permite a aquellas mujeres que ya no cotizan al Instituto -porque dejaron de trabajar para una empresa como asalariadas, por dedicarse a su familia o emprender su propio negocio-, utilizar el dinero que tienen ahorrado en su Subcuenta de Vivienda para tramitar un crédito hipotecario.
Las derechohabientes que estén interesadas en este esquema de crédito deben presentar ante la institución bancaria participante de su preferencia el Certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, documento que indica el monto que tienen ahorrado en su Subcuenta de Vivienda y que será utilizado como enganche del financiamiento para comprar su vivienda.
Para obtenerlo sólo necesitan iniciar sesión en Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login/), ubicar la opción “Mi trámite de crédito” y seleccionar “Me interesa un Crédito”; después de eso aparecerá en la pantalla el monto de su ahorro de su Subcuenta de Vivienda y la opción “Certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”, el cual deberá descargarse e imprimirse para iniciar el proceso de inscripción del crédito ante el banco.
La Institución bancaria será la encargada de realizar el perfil de la derechohabiente y determinar el monto del crédito. De esa cantidad, el Infonavit financiará el 30%, sin sobrepasar las 325 UMAS (equivalente a 950 mil 653.60 pesos), y el 70% restante el banco bajo sus condiciones.
Cuenta Infonavit + Crédito Bancario tiene pagos fijos mensuales durante todo el plazo del financiamiento y una tasa de interés de 10.45% sobre el crédito que otorgue el Infonavit; mientras que la tasa de la parte proporcional del banco es determinada por la entidad financiera que elija la derechohabiente.