El Consejo Nacional de Fomento Educativo en el estado de Chihuahua, está llevando a cabo una cruzada por la educación comunitaria e indígena, llega a mil 487 localidades rurales de 64 municipios, donde más de mil 400 figuras educativas voluntarias desarrollan actividades dentro y fuera del aula, a través de un modelo pedagógico que Chile busca replicar, este programa atiende a ocho mil 127 niñas, niños, jóvenes y sus familias.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lorenza Botello Montañez, jefa de Programas Educativos de Conafe, señaló que el Programa de Educación Comunitaria para el Bienestar, atiende a ocho mil 127 niñas, niños, jóvenes y familias de mil 487 localidades rurales en el Estado de Chihuahua, informó la jefa de Programas Educativos en la Coordinación Territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Chihuahua, Lorenza Botello Montañez.
La funcionaria que fue entrevistada en el programa radiofónico “Opinión Pública”, que conduce Marco Antonio Guevara y se transmite en la estación de radio XHFI en la capital del estado, indicó que el programa Educación Comunitaria para el Bienestar tiene presencia en 64 de los 67 municipios del Estado de Chihuahua.
En estos municipios, señaló, operan 457 servicios de atención a la primera infancia, 550 de preescolar, 294 de primaria y 186 secundarias, “Esto es posible gracias a la participación voluntaria de mil 403 figuras educativas que durante un ciclo escolar participan como educadores comunitarios, desarrollando actividades dentro y fuera del aula, a través del modelo pedagógico”.
Estableció que Conafe se empeña en proporcionar una educación inicial y básica comunitaria de calidad, incluyente y flexible ante los nuevos contextos sociales y culturales del país que garantice el derecho de acceso a la educación y la conclusión satisfactoria de la educación básica.
Indicó que “La misión institucional es impartir educación básica comunitaria de calidad, con equidad e inclusión social a niñas, niños, jóvenes y adolescentes que habitan en localidades marginadas y con rezago social en nuestro país, fomentando su continuidad educativa como es el caso de Chihuahua”.
En el marco del Proyecto Cooperación Internacional para la Innovación Educativa, ella participó dentro de un grupo de ocho colaboradores del Conafe, a fin de promover el intercambio de experiencias técnico pedagógico de nuestro modelo educativo y conocer las propuestas pedagógicas de las escuelas rurales en Chile.
En Temuco se realizaron dos reuniones, la de inicio en la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la del cierre de la pasantía en el cual se rindió un informe ejecutivo al Ministro de Educación de Chile, Marco Antonio Ávila Lavanal, quién se mostró interesado en el desarrollo del Programa de Educación Comunitaria para el Bienestar en la Sierra de Chihuahua.
Las visitas y la interacción con estudiantes, profesores y directivos permitieron a los participantes de Conafe conocer el contexto donde se desarrolla la educación rural en Chile. Directamente observaron y dialogaron sobre el trabajo de los docentes, en particular, en lengua indígena con estudiantes hablantes de Mapudungun.