¡Bendita lluvia! Se recuperan cascadas y lagos en la Sierra Tarahumara

Las fuertes lluvias en los municipios serranos que se han presentado en los últimos días se reflejan en los hermosos paisajes

René Pérez / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 24 de julio de 2024

Fotos: Cortesía / Diego Abel Rivera Oloño

La región serrana del estado de Chihuahua registra un cambio radical en lo referente a las condiciones climatológicas, ya que, tras cerca de un año de intensa sequía, el registro de lluvias ha mejorado de manera importante el ánimo entre habitantes de municipios ubicados en la Sierra Tarahumara.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Desde principios de la presente semana, pobladores de municipios como Bocoyna, Urique y Batopilas, han reportado el registro de lluvias puntuales, incluso comparten imágenes de precipitaciones pluviales en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

De igual forma, habitantes de seccional de Creel, municipio de Bocoyna, señalaron que durante las últimas dos semanas se han presentado precipitaciones que son de gran importancia para la recuperación del lago de Arareko, el cual por meses registró una marcada reducción en su espejo de agua.

Así luce el especial animal. Foto: Kevin Escobar V. / Pexels.com

Otros atractivos turísticos que hasta el mes de mayo presentaban una marcada reducción en cuerpos de agua son las cascadas Basaseachi y Cusárare, mismas que se secaron en su totalidad por la prolongada sequía, lo que en la actualidad es totalmente diferente por la presencia de lluvias en gran parte de la región serrana.

Afortunadamente al momento no se han presentado contingencias que pongan en riesgo la integridad de las personas, aunque se hace la recomendación de extremar precauciones al momento de circular por carreteras de la región serrana por riesgos de deslaves por la humedad.

Incluso, de manera anticipada, la empresa Ferromex anunció que durante las primeras semanas del mes de agosto se suspenderán los viajes al estado de Sinaloa, esto debido a los constantes deslaves en cerros que afectan las vías férreas, como sucedió en el año 2022.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el Monzón Mexicano en interacción con divergencia en altura, un canal de baja presión y la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá ambiente templado por la mañana, de caluroso a muy caluroso por la tarde, temperaturas de frías a frescas en la zona serrana, cielo de despejado a mayormente despejado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Además, existe el pronóstico de lluvias de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en partes de las zonas oeste, suroeste y sur, incluye: Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Parral y Matamoros; lluvias aisladas (de 0.1 a 2 mm) en partes de las zonas noroeste, oeste, suroeste y sureste, incluye: Janos, Casas Grandes, Madera, Temósachic, Ocampo, Urique, Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Huejotitán, Allende y Coronado. Las lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

Nota original en El Heraldo de Chihuahua