Dos de los tres sujetos que fueron atacados a balazos la noche del pasado 15 de agosto, cuando fueron puestos en libertad del Cereso 1 de Aquiles Serdán, tenían un mes con diez días de que habían sido detenidos y puestos en la medida cautelar de prisión preventiva, esto, por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de fuego y Explosivos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Estos dos sujetos fueron identificados como Arturo H. P., de 29 años de edad, es hermano del líder delictivo identificado como “El Cheyenne”; así como Elier Iden G. U. de 26 años, detención que llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) el pasad 5 de julio.
La Fiscalía de Distrito Zona Centro informó que los tres sujetos permanecen hospitalizados, los cuales fueron reportados como fuera de peligro. Respecto a la identidad del sujeto que conducía la camioneta en la que fueron atacados, no fue proporcionada por la autoridad ministerial.
Al cuestionar con la Fiscalía por más datos sobre el ataque, la dependencia informó que no podía proporcionar más información para no entorpecer las investigaciones.
De acuerdo al reporte emitido por la dependencia, tras la serie de denuncias anónimas que han hecho habitantes de Guachochi por la presencia del líder criminal “El Cheyenne”, la SSPE llevó a cabo la detención de ambos sujetos en el municipio de Guachochi.
Los agentes, durante los recorridos de reforzamiento táctico, derivado de los acontecimientos delictivos que se presentaron en el poblado de Guachochi previo al Ultramaratón de los Cañones, implementaron un plan Estatal de Defensa Nivel III (PED III), con la finalidad de restablecer el orden en mencionado poblado.
A ambos sujetos les fueron asegurados dos vehículos, una camioneta Tahoe modelo 2001 y una Suburban modelo 2007; así como el siguiente armamento: cuatro armas largas; arma tipo fusil calibre 7.62x39, arma tipo fusil calibre 7.62x39, arma tipo fusil calibre .223 y un arma tipo fusil calibre 7.62x39.
De igual manera, les fueron aseguradas dos unidades de equipo táctico, 315 cartuchos de diversos calibres y 14 cargadores para diversos calibres, por lo cual fueron turnados ante un juez de control, quedando en la medida cautelar de prisión preventiva.
Fuentes de inteligencia policial informaron que tras el conflicto que tienen grupos delictivos en dicho municipio en la zona serrana, lo cual podría poner en riesgo el evento deportivo de talla internacional.
La información con la que cuenta la autoridad policial es que el ataque librado anoche en el camino que conduce al Cereso 1 en Aquiles Serdán, refuerza la teoría del enfrentamiento que se traen “El Cheyenne” y “El Palapas” en Guachochi, a la muerte del Chapo Calin.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua