El ingeniero Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua mencionó que la última semana de mayo y junio será un periodo difícil para el campo, debido a que la temporada de lluvia en Chihuahua inicia hasta el mes de julio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Mencionó que el ciclo agrícola empezó tarde con la finalidad de ahorrar agua, pero al momento el ciclo avanza de acuerdo a lo que se programó.
Te puede interesar:
Hay que recordar que el plan de riegos se elabora con el agua que hay en la presa y se calculó que iban a tener solo el 40 por ciento para regar el distrito 005 y el 113.
Don Salvador comentó que los meses de junio y julio es la época de mayor demanda de agua en la agricultura, para agosto y septiembre empieza a disminuir.
Los productores están muy afectados a consecuencia de la seca, dado que ya suman 4 años con restricciones, “Los productores están muy gastados”.
Hay que recordar que desde el año 2020 que saquearon el agua de la presa La Boquilla la afectación siguió. En el 2021 y 2022 se tuvieron restricciones de agua, en el 2023 se autorizó el ciclo completo pero la producción cayó y en el 2024 la restricción debilita aún más la economía de la región.
En la región se cuenta con forrajes, nogales, algunas hortalizas como el chile, cebolla, sandía y melones.
“Tenemos que ser conscientes de que la temporada de lluvias se presenta a partir de la segunda quincena de julio, todavía nos queda mucha sequía”.
Don Salvador al igual que otros productores esperan que la temporada de huracanes y ciclones traiga agua para la entidad.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua