Las denuncias por violencia familiar en la ciudad de Chihuahua aumentaron un 21 por ciento entre marzo y mayo, al pasar de 277 a 336 demandas interpuestas, de acuerdo al Informe de Incidencia Delictiva emitido por Ficosec, lo que, según el Análisis sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, se presenta en las zonas con las temperaturas más altas de México y a escala mundial.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De acuerdo al Análisis, las zonas con climas más extremos son las que presentan un mayor repunte.
La doctora en psicología familiar, María Eunice Sánchez señala que "el calor no provoca ni justifica, pero sí exacerba lo que ya existe", es decir, que si en un hogar existían factores de riesgo de violencia, las altas temperaturas pueden detonar en distintas manifestaciones de la misma.
Explicó que se han realizado diversos análisis sobre este fenómeno en distintas zonas del mundo y se han obtenido datos que se documentan con estudios médicos.
Expuso que de manera natural, las altas temperaturas provocan que muchas personas actúen o reaccionen de forma impulsiva e incluso agresiva.
Explicó que a esto se le conoce como "meteorosensibilidad" y se refiere a una disposición psicosomática que tienen algunas personas de ver alterado su estado de ánimo.
Añadió que el calor extremo provoca físicamente alteraciones, como dificultad de concentración, malestar físico que va desde dolor de cabeza hasta golpe de calor, fatiga por calor, impaciencia, impulsividad y agresividad.
"Incluso algunas personas pueden volverse agresivas con ellas mismas, pero de manera general, sí existe mayor presencia de agresiones".
El análisis sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas señala que "los fenómenos atmosféricos extremos están acompañados de violencia doméstica", lo que indica que conlleva repercusiones para la salud pública y la igualdad de género a escala mundial.
Se ejemplificó que la violencia familiar se eleva hasta un 60 por ciento más alta en las zonas más afectadas por una "meteorología extrema".
Entre los principales resultados, se indica que la tensión económica por sequía o el calor extremo "agudiza la violencia contra las mujeres en sus hogares".
Para la doctora María Eunice Sánchez, la violencia es una situación no permisible bajo ninguna circunstancia, sin embargo, recordó que al igual que en algún momento ocurrió con el confinamiento, cuando existen problemas económicos, incluso cuando las familias se relacionan en espacios reducidos, existe más tendencia a la violencia.
Añadió que en el caso de las altas temperaturas, también están relacionadas con un mayor consumo de bebidas embriagantes, específicamente de cerveza, y este es otro factor que altera el comportamiento.
Finalmente, exhortó a que al presentarse este tipo de situaciones, las víctimas se acerquen a las instancias correspondientes a solicitar apoyo, ya que la violencia no debe ser tolerada y debe trabajarse a nivel familiar y bajo el acompañamiento de profesionales.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua