Daniel Moreno, jefe del departamento de Secundarias Técnicas de Seech informó que atendieron a los menores afectados que resultaron hospitalizados luego de haber consumido “wax” y pastillas no identificadas mientras se encontraban al interior de las instalaciones de la secundaria técnica 29 en la colonia Los Pinos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El maestro Moreno quien se encuentra está atendiendo esta problemática en conjunto con la directiva escolar, índico que los menores habían consumido sustancias cannabinoides cuando fueron detectadas a través del protocolo de seguridad interna de la secundaria 29, donde un miembro del departamento de prefectura se detectaron los síntomas en una alumna que se encontraba en el baño.
De acuerdo con lo reportado por la escuela, la primera menor que fue identificada fue atendida por la enfermera de la escuela, para posteriormente dar aviso tanto a los padres de familia como a las autoridades y que la alumna fuera trasladada a un nosocomio para que fuera valorada y recibiera mayor atención médica.
Dentro de la escuela se activó un protocolo de seguridad para llevar a cabo las investigaciones necesarias que aclaren qué fue lo que ocurrió, dónde consiguió las sustancias tóxicas la menor entre otros daños.
Durante las indagatorias fueron identificadas dos alumnas más que también se encontraban en un estado de somnolencia por haber consumido lo mismo que su compañera; de esta forma los padres de familia se trasladaron junto con sus hijas a un hospital, donde se les brindó atención médica y tras un par de horas fueron dadas de alta las tres jóvenes.
“Estamos haciendo las investigaciones dentro de la escuela hasta donde nos faculta la norma escolar, sobre quién les proveyó a las alumnas ese wax para que lo hayan consumido dentro de la escuela”, el jefe del departamento también señaló que probablemente se trata de un tercero quien invitó a las jóvenes a consumir del cigarro electrónico con sustancia cannabinoide.
“Se trata de un alumno de segundo grado que lo trae de casa e invita a las tres alumnas a consumirla, el alumno también ya está canalizado a través de los Servicios de Educativos Complementarios de la misma escuela, pero también con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía, sobre todo para para velar por la integridad de los niños”, expresó Moreno.
De esta forma, en cuanto a las sanciones correspondientes por adicciones o faltas que se hayan cometido, se verán a través de Fiscalía o de Dirección de Seguridad Pública Municipal, mientras que la escuela se encargará de aplicar sus sanciones correspondientes dependiendo también del expediente de los antecedentes de los alumnos.
El alumno que presuntamente proveyó del “wax” a las jóvenes, es un estudiante regular de buenas calificaciones y no tenía antecedentes al interior de la institución de tener mala conducta, sin embargo se encuentra en manos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal tanto para privilegiar su salud como su integridad y atender cualquier situación que el presente dentro del marco de convivencia escolar.
“Nosotros sancionamos de acuerdo a la falta y a la reincidencia de las faltas, en el caso de las señoritas de primer grado son alumnas que presentan faltas al reglamento al acuerdo de convivencia, leves o moderadas, por lo que acreditan a trabajo social o comunitario dentro de la escuela”, informó Moreno.
De igual forma, indicó que las estudiantes afectadas permanecen en la escuela y serán tanto atendidas como canalizadas a través de la Unidad de Mediación y Convivencia junto con sus padres de familia, para seguir brindándoles atención en la medida de lo posible.
“Lo que nos acaba de pasar es una alerta que, nos debe de poner en consideración para duplicar los esfuerzos y garantizar la seguridad de nuestros niños en las escuelas”, finalizó el jefe de departamento de Secundarias Técnicas de Seech.