La Secretaría de Salud indicó que en Parral aún no se han atendido casos de deshidratación o golpes de calor; sin embargo, en el estado ya se han tenido afectaciones por las altas temperaturas, se han identificado 15 casos asociados a la temporada de calor, de éstos, siete son por insolación.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que el reporte de temporada de calor para el estado de Chihuahua, hasta el día de ayer se han identificado 15 casos asociados a la temporada de calor, de éstos 15 cosos, siete son por insolación.
Te puede interesar: Registra Parral sismo de 4.1; epicentro a 41 kilómetros al norte
Además, se informó que hasta el momento, no se han presentado casos los consultorios de la Secretaría en Parral, de éstos 15 casos, 12 corresponden a hombres y tres a mujeres, y están distribuidos principalmente entre las edades de cinco años hasta más de 65 años, y en el grupo de uno a cuatro años, no se ha presentado ningún caso.
De igual manera, hasta el día de hoy no se ha presentado ninguna defunción por esta causa, así también se indicó que estos casos se encuentran principalmente en Ojinaga, con cinco casos; en Delicias y Chihuahua, con dos casos respectivamente; y en Jiménez, Chínipas, Guerrero, Juárez, Galeana y Batopilas, un caso respectivamente en cada municipio.
Señaló la dependencia que las medidas preventivas durante esta temporada de calor son las siguientes; evitar exponernos al sol durante las horas de mayor radiación, que puede ser desde las 11:00 de la mañana hasta las 17:00 horas; vestir ropa ligera de colores claros, también podemos utilizar nuestro sombrero, sombrilla y el protector solar, para protegernos de los rayos ultravioleta; consumir más líquido de lo acostumbrado, puede ser dos litros de agua o más.
En caso de presentar diarrea, en los menores de cinco años, hay que otorgarles Vida Suero Oral, para evitar la deshidratación, éstos los pueden solicitar las madres o padres de familia en los centros de salud.
Señalaron que es importante elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre, deportivas, así como ceremonias cívicas; recomiendan además ventilar el automóvil antes de subir, evitar dejar encerrados a los niños y las niñas, personas mayores o también mascotas durante tiempos prolongados.
Así mismo, procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; mantener la higiene de la preparación y almacenamiento de los alimentos; también, se pueden cubrir las ventanas que reciben la mayor intensidad de la luz solar, con persianas, cortinas o cualquier otro objeto.
Una recomendación es no automedicarse y siempre acudir a la unidad médica, para que médico realice el diagnóstico y tratamiento correspondiente.