El presidente municipal de Chihuahua, Jorge Cristóbal Cruz Russek, informó que en el transcurso de las últimas horas, se han reportado cinco personas sin vida, en hechos distintos, con lo que suman un total de 12 homicidios dolosos, cometidos en la ciudad de Chihuahua, en la primera semana transcurrida del mes de julio 2024.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“Hasta ayer (domingo 7 de julio) a las 12:00 de la noche, iban siete. En el transcurso de la noche, ocurrieron cinco más. Hasta ahorita, van 12 asesinatos, hemos tenido de todo tipo: riñas, encuentros entre bandas, ya sea de narcóticos o de trata de personas. Desgraciadamente, tuvimos dos asesinatos contra mujeres, violencia contra mujeres. Van 12 en el mes”, explicó el alcalde Cruz Russek.
Jorge Cruz destacó que en el tema de seguridad, hay que cambiar la estrategia y fortalecer los vínculos con las diferentes entidades, federales, estatales y municipales.
“Hay que cambiar la estrategia en el tema de seguridad, y buscar la colaboración entre corporaciones, como Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía del Estado, Fiscalía y la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Chihuahua”, afirmó.
Es de destacar que al cierre del pasado mes de junio, se tuvo un repunte de la violencia en el municipio de Chihuahua, cuando se contabilizaron hasta 52 personas asesinadas dentro del territorio municipal, lo que representa el mes más violento hasta el momento.
En ese sentido, se elevó el promedio mensual que había mostrado el comportamiento respecto a este delito en las inmediaciones de Chihuahua capital, donde se habían llegado a acumulados de hasta 30 personas, es decir, una persona victimada cada día.
Así mismo, el presidente municipal de Chihuahua, Jorge Cruz Russek, había externado que esa situación se debía por el cambio en las formas de trabajar de los grupos delictivos, quienes habían incurrido en faltas más allá del tráfico de sustancias, incluyendo la trata de personas, principalmente de personas en situación de movilidad que pasan por Chihuahua en la ruta migrante, lo que había generado disputas entre las bandas, y generaba más muertes en la zona.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua