Un grupo de ocho pecaríes fue visto en la zona poniente de la ciudad de Chihuahua, por lo que fueron reportados a las autoridades municipales, fueron elementos de Guardianes Ecológicos del Gobierno Municipal de Chihuahua quienes acudieron hasta el lugar del avistamiento, los resguardaron y los trasladaron a Majalca, donde pueden habitar alejados de la zona urbana, y en armonía con su hábitat natural.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Así lo informó el Gobierno Municipal de Chihuahua, que detalló que a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, atendió el llamado sobre la presencia de animales salvajes en las inmediaciones de la Presa El Rejón y de la Universidad La Salle, ULSA.
La autoridad municipal detalló que gracias a estas acciones, fue posible asegurar un total de ocho ejemplares de pecarí de collar, para posteriormente ser liberados en el Parque Nacional de Cumbres de Majalca, donde es su hábitat natural.
Sobre el reporte, explicó que personal de la Universidad La Salle, hizo la llamada de alerta, por lo que elementos de Guardianes Ecológicos de la Dirección de Desarrollo Urbano y elementos de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) arribaron a las inmediaciones de la ULSA para poder trasladarlos a una mejor zona.
Este tipo de animales son más comunes verlos acercarse a la mancha urbana de la capital, esto en busca de alimentos y agua, por lo que se pide a la ciudadanía en general, reportar de inmediato a las autoridades para su captura y liberación en zonas menos pobladas.
Estos avistamientos fueron en aumento a partir del año 2020, ya que por la pandemia estas zonas del rejón fueron menos visitados por los chihuahuenses, por lo que los animales poco a poco fueron acercándose a las zonas habitacionales, de acuerdo a los testimonios del personal de la ULSA.
Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Díaz, señala que estos especímenes podrían ser agresivos una vez que se les molesta, por lo que se invita a la ciudadanía no tratar de atraparlos o bien no tratar de alimentar, ya que estos podrían reaccionar de una forma violenta y lastimar a cualquier persona que se encuentra cercano a ellos.
Para mayor información o bien para efectuar alguna denuncia, podrán comunicarse en primera instancia a los números de emergencia 911, o bien al 072 en la extensión 6054 y 6044 de la Subdirección de Ecología, en donde personal de Guardianes podrán atender cualquier eventualidad con estos animales.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua