En el marco del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, la Guardia Nacional (GN) ha logrado una importante acción en el estado de Chihuahua, al detener al conductor de un tractocamión que transportaba 70 mil litros de posible combustible sin la documentación correspondiente que acreditara su procedencia legal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La operación tuvo lugar en la carretera Villa Ahumada-Ciudad Juárez, específicamente en el kilómetro 315+000, donde los elementos de la Guardia Nacional detectaron un tractocamión que llevaba acoplados dos semirremolques.
Estos semirremolques no contaban con los rombos de identificación necesarios para el traslado de materiales peligrosos, lo que llamó la atención de los oficiales.
En un comunicado oficial, la Guardia Nacional, informó que al utilizar señales audibles y visibles, los guardias nacionales ordenaron al conductor detenerse para realizar una inspección preventiva.
Después de explicarle el motivo de la detención momentánea, los oficiales solicitaron la documentación que respaldara el traslado y la legalidad del origen del combustible que se estaba transportando.
El conductor declaró que cada semirremolque contenía 35 mil litros de diésel, sin embargo, al revisar la documentación presentada, los guardias nacionales detectaron inconsistencias que levantaron sospechas sobre la legalidad del combustible transportado, por esta razón, el conductor fue detenido en el lugar.
Siguiendo el protocolo, se leyeron al conductor sus derechos conforme a la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención. Posteriormente, su detención fue registrada en el Registro Nacional de Detenciones.
Tanto el conductor, como el tractocamión y los 70 mil litros de combustible, fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad para continuar con las investigaciones pertinentes.
La Guardia Nacional reitera su compromiso de fortalecer las medidas de prevención del delito en la red carretera federal y se mantiene firme en su misión de cumplir con las tareas encomendadas, siempre con estricto apego a la normatividad vigente.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua