El flujo de migrantes continúa en Chihuahua, esta vez arribando alrededor de 500 extranjeros, quienes a pesar del frente frío, utilizan los vagones de trenes de Ferromex como transporte.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Envueltos en chamarras y cobijados, cientos de migrantes llegaron esta mañana a la estación Tabalaopa de Ferromex, donde adultos y niños se niegan a bajar de los vagones.
Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentran vigilando las vías, tratando de salvaguardar la integridad de los migrantes de Centroamérica, así como la seguridad de los ciudadanos chihuahuenses.
Según elementos del INM, Guardia Nacional y guardias de Ferromex, los vagones vienen repletos de migrantes que huyen de sus países con el fin de hacer el sueño americano.
Estos mismos elementos de seguridad también informaron que han ocurrido varios accidentes, debido a que no se bajan de los vagones, resultando heridos al momento de hacer las maniobras en los trenes, como ejemplo, los guardias expusieron el accidente en Fresnillo el pasado 29 de octubre, donde dos trenes de Ferromex impactaron de frente.
El guardia señaló que esto ocurrió debido a que los mismos extranjeros mueven las palancas de direcciones de las vías, pensando que van a frenar los vagones para poder subirse, no obstante, este tipo de acciones causan daños, como el accidente en Fresnillo, que dejó heridos y cinco personas muertas, entre ellas dos maquinistas.
Los migrantes continúan esperando que el tren retome su camino hacia Ciudad Juárez, donde tratarán de cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos, donde iniciarán una mejor vida en comparación a la que tenían en sus países de origen.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua