La Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo del Congreso del Estado aprobó este martes el dictamen por medio del cual validan la ampliación del plazo para que Gobierno del Estado se haga cargo del servicio de recolección de basura en el municipio de Nuevo Casas Grandes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Luego de que el pasado 16 de febrero concluyó el plazo acordado por el poder legislativo para que el Ejecutivo asumiera la responsabilidad del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos en Nuevo Casas Grandes, los legisladores determinaron validar el dictamen por medio del cual respaldan que dicho plazo se prolongue por otros doce meses.
Esto, ante la solicitud manifestada por el Cabildo de dicho Ayuntamiento, en el que exponen que a la fecha, no cuentan con las condiciones para asumir esa responsabilidad debido al cambio de administración que se aproxima y el tiempo que lleva hacer las licitaciones para la compra de nuevos camiones recolectores.
El presidente de dicha Comisión, Ismael Pérez Pavía explicó que el pasado 11 de abril llegó al Congreso del Estado la solicitud para reformar el decreto aprobado el pasado mes de agosto en el que se establece que Gobierno del Estado asumirá la responsabilidad de otorgar el servicio de recolección en la localidad en mención.
Fue el 28 de febrero cuando se dio por concluido el plazo de seis meses, por lo que la idea es que a partir de esa fecha, dar otros doce meses para que el Estado se encargue del servicio en lo que el municipio termina de adecuar el presupuesto y hace las licitaciones para la compra de nuevos camiones.
Dado que a decir del propio Ayuntamiento, ya se cuenta con 10 millones de pesos para dicho rubro, la diputada Leticia Ortega pidió que se especifiquen las obligaciones que tendrá el Ayuntamiento para que ahora sí se garantice que asumirán su responsabilidad y no estén solicitando cada año ampliar el plazo.
Por su parte, Saúl Mireles coincidió con Ortega Máynez, pero precisó que en este momento es indispensable garantizar a la ciudadanía de Nuevo Casas Grandes este servicio a fin de evitar una afectación social, así como un problema sanitario en dicha región por la falta de recolección.
Tras la aprobación de este dictamen se notificará a la mesa directiva a fin de que se incluye en el orden del día de la sesión del miércoles a fin de que se vote y, en su caso, se apruebe lo antes posible para evitar que se tenga una afectación.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua