El Congreso del Estado aprobó una serie de reformas enviadas por la Comisión de Igualdad y con las cuales se pretenden reforzar la Ley Estatal de Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado para poder garantizar la seguridad y bienestar de las mujeres de la entidad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Igualmente se aprobó declarar el 25 de noviembre como el Día Estatal de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la finalidad de sumarse a la conmemoración que dicha fecha trae consigo a nivel mundial y que tiene por objeto erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres.
Te puede interesar: Disculpa pública a docentes, asignatura pendiente por el Estado: GPMorena
María Antonieta Pérez, encargada de dar lectura al dictamen, precisó que este día se ha convertido en una fecha anual de obligado reconocimiento por parte de estados y regiones de todas las partes del mundo y respaldando la decisión que en su momento hiciera la Asamblea General de las Naciones Unidas de establecer un día para la visibilización de la magnitud de los crímenes en contra de la mujer.
Respecto a las otras reformas concretadas, se busca que en la elaboración de programas operativos anuales, se definan acciones y políticas públicas destinadas a la eliminación de la desigualdad entre hombres y mujeres, la erradicación de la violencia contra la mujer en razón de género y cualquier otra forma de discriminación, así como ampliar las órdenes de protección en los casos de violencia política de género.
En lo relativo a estas ordenes de protección, se plasmó que las mismas tendrán una duración de hasta sesenta días, pudiendo aumentarse por treinta días, el tiempo que dure la investigación o hasta que cese la situación de riesgo para la víctima. Igualmente, se establece que se deben expedir de manera inmediata o a más tardar dentro de las cuatro horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan.
Dentro de la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público, se agregó un artículo en donde se menciona que la programación, presupuestación, ejercicio, seguimiento, monitoreo y evaluación serán apegados a los lineamientos y estrategias de la perspectiva de género y derechos humanos.
Finalmente, en la Ley del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se establece como atribución del Consejo Estatal el presentar ante el Ejecutivo Estatal una propuesta de asignación de partidas presupuestales prioritarias de las dependencias y entidades que integran el Sistema.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua