Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua, expuso que desde este organismo empresarial se viene insistiendo en tener una semaforización diferenciada en cinco regiones de la entidad en atención a la pandemia por Covid-19.
En primera instancia, destacó que es evidente que los índices de hospitalización están subiendo fuertemente, principalmente en la ciudad de Chihuahua, por tal motivo desde el CCE Chihuahua se ha venido promoviendo en que el estado tenga una semaforización regionalizada.
“La región en la que vivimos nosotros que es Chihuahua, es la más afectada principalmente porque es el centro del Estado, es la capital, y es a donde acuden a hospitalizarse muchas personas de ciudades de mediano tamaño como Cuauhtémoc, Parral, Delicias, Parral, Camargo, y por eso en ocasiones el índice de Chihuahua es mucho más alto que otras partes del Estado”, manifestó.
Sin embargo –dijo-, independientemente de tener esas diferentes zonas o semáforos, se debe insistir con las personas en cuanto a los cuidados que se deben de tener. “Por mas paros, bajos de aforo, cambio en semáforo en rojo que podamos tener; si las personas no nos cuidamos, lamentablemente vamos a tener más contagios”, apuntó.
Santini Ramos, añadió que las empresas han aprendido bastante estos últimos casi dos años de pandemia, en relación a los cuidados internos que se acatan, así como con los diversos protocolos, lo que aseguró ha ayudado a mantener a los centros de trabajo sin contagios.
“No tenemos que confiarnos tampoco en el tema de que si estamos vacunados, ya no nos vamos a cuidar. Debemos tener claro que la vacuna baja el riesgo, pero no lo quita totalmente”, señaló el líder empresarial.