El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar anunció trabajos coordinados con el gobierno del Estado de Chihuahua para atender temas torales como la seguridad y la migración, asimismo, informó sobre la presencia en Ciudad Juárez por los próximos tres años, del recientemente nombrado cónsul de ese país en esta entidad, Rafael Foley.
Lo anterior, durante una reunión sostenida entre el diplomático y la gobernadora María Eugenia Campos, en donde a decir del embajador, se abordaron temas de economía, seguridad y la relación binacional que se tiene entre el vecino país, México y el estado de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“Es un honor y un orgullo para mi estar en Chihuahua, sabemos que Chihuahua es el número uno en exportación hacia Estados Unidos y es el cuarto con mayor inversión de Estados Unidos”, subrayó.
Ken Salazar destacó que esa reunión de colaboración fue muy productiva, pues junto a la mandataria, al secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda y el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, se llegaron a acuerdos de trabajo conjunto para seguir avanzando de manera coordinada.
Por su parte, la gobernadora María Eugenia Campos agradeció la apertura del embajador de los Estados Unidos y destacó que se abordaron temas relevantes, sobre todo en materia migratoria, que se convirtió en una problemática que trastocó ambas fronteras.
La jefa de Ejecutivo estatal dijo que ha mantenido comunicación con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, con quienes se han acordado proyectos de modernización que en su momento podrán reflejarse en mejoras que abonarán a temas como la exportación de productos hacia los Estados Unidos, así como la atención al tema migratorio.
“Para el estado de Chihuahua es muy importante mantener la buena comunicación con el gobierno de los Estados Unidos, ya que compartimos más de 760 kilómetros de frontera”, dijo.
Campos Galván reconoció que tras las estrategias implementadas en materia migratoria por el vecino país, se ha visto disminuido el flujo migratorio el cual venía en aumento y que alcanzó niveles nunca antes vistos.
Señaló que el tema migratorio también ha tenido efectos en materia de seguridad, pues esto ha sido aprovechado por los grupos criminales para ampliar las actividades ilícitas, lo que ha complicado aún más la tarea para las autoridades.
Hizo énfasis que el Gobierno del Estado por medio de la SSPE y la FGE en coordinación con la Sedena y la Guardia Nacional, han logrado realizar detenciones importantes, así como aseguramiento de bandas que trafican con personas, pero también con sustancias como el fentanilo.
Por lo anterior, manifestó que es fundamental que ésos esfuerzos continúen sumando a la seguridad del estado y de la frontera, para lo cual reiteró el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con el gobierno de Estados Unidos.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua