Chihuahua recibirá una inversión de 120 millones de pesos para la construcción de 14 centros de acopio de leche como parte del plan de fortalecimiento de Liconsa, a fin de abastecer a 10 millones de beneficiarios.
El subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño aseguró que el plan de fortalecimiento y expansión de Liconsa tiene como objetivo asegurar la producción de leche en el país.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
A la fecha, Liconsa cuenta con 6 millones 300 mil ciudadanos beneficiados con la leche, con el plan de fortalecimiento que incluye la construcción de una nueva platas pasteurizadora en Campeche, los centros de acopio para Chihuahua y la rehabilitación de una planta de secado en Michoacán se podrá abastecer a 7 millones de personas para el 2025 y a 10 millones hacia el 2030.
El subsecretario mencionó que se busca conformar un sector lechero productivo y autosuficiente que tenga la oportunidad de conexión con los consumidores.
Se informó que en Campeche se construirá una planta pasteurizadora de leche, dado que en los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco se están produciendo 20 mil litros de leche que se trasladan hasta la planta de Tlaxcala o Tláhuac, de acuerdo al acopio. Se han trazado una meta de 15 meses para que esté lista en el Parque Industrial Campeche.
Con esta planta serán 11, entre ellas la de Chihuahua, que se encuentra en el municipio de Cuauhtémoc y la de Michoacán, donde hasta 1996 existió una planta de secado que ahora se busca reactivar para seguir creciendo en producción con autosuficiencia.
Una de las inversiones importantes será en Chihuahua, donde serán 14 centros de acopio, de los cuales cuatro serán para Chihuahua capital, tres en Delicias, tres en Meoqui, dos para Saucillo, otra en Julimes y una más en Camargo, a fin de fortalecer la planta que se encuentra en Cuauhtémoc.
Con estos 14 centros de acopio se mejorará la recolección de la leche en los municipios que integran la cuenca lechera y garantizar que la planta pasteurizadora de Cuauhtémoc mantenga su abasto.
“En Chihuahua, debido a las distancias es muy difícil que el productor lleve hasta Cuauhtémoc su producto, pero con los centros de acopio vamos a hacer que llegue sin intermediarios”.
Se informó que la leche de Liconsa tiene un costo de 6.50 pesos, en los municipios más pobres con población indígena de 3.50, para el 2025 solo se proyecta un incremento por la inflación.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua