Debido a la supuesta falta de pruebas del bienestar de la joven Fernanda Molina, su madre, Perla Vázquez, pidió a las autoridades que mantengan la búsqueda de su hija, además de solicitar nuevamente la atención de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Luego de que el fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui, hiciera público un video donde supuestamente se alcanzan a ver Fernanda Anais Molina y su novio en la ciudad de Guadalajara, la madre de la ausente indicó que no estará segura de que sea su hija hasta que pueda tener una video llamada con ella.
Durante una atención a medios que brindó Perla Vázquez en conjunto con un colectivo de búsqueda de desaparecidas de Ciudad Juárez, explicaron sentir la nula profesionalidad de cómo ha sido tratado el caso y dieron a conocer cuatro propuestas que le tienen a la Fiscalía.
Vázquez habló sobre como en la reunión improvisada e irregular con el Fiscal que sostuvieron el martes pasado, se les mostró un vídeo tanto a ella como a los medios de comunicación sobre una pareja la cual aseguraba que se trataba de Fernanda y su novio en un parque en la ciudad de Guadalajara.
A pesar de que a simple vista, en el vídeo podría asegurar que se trata de su hija, la realidad es que la señora Perla no puede está completamente que se trate de ella, debido a lo borroso de las imágenes y lo oscuro que se apreciaba el video.
Además, en caso de que se trate de Fernanda Anais, el hecho de que el Fiscal haya expuesto de forma irresponsable en un lugar y momento no idóneo, según expresó Vázquez.
“Esto denota una flagrante falta de conocimiento de la perspectiva de género con que se debe conducir el fiscal general en estos casos y la ignorancia del derecho humano que tienen las víctimas a ser buscadas”, señaló la señora Perla.
Asimismo, el señor José Luis Castillo, activista y buscador de desaparecidos continuó con la atención a medios haciendo públicas las propuestas que tiene para la Fiscalía de Chihuahua.
La primera propuesta trata de que se continúe con la búsqueda y localización de Fernanda Anais Molina Vázquez, y que sea utilizada la perspectiva de género por tratarse de una mujer ausente.
Posteriormente, Castillo detalló que las pruebas que serán aceptadas sobre la localización de la joven deben de ser tratadas con secrecía y apego al debido proceso, esto con efecto al debido esclarecimiento de los hechos.
Aunado a lo anterior, pidieron que los resultados de la investigación se informen a la brevedad a la familia de Fernanda Molina, sin que se estigmatice y revictimicé ante los medios de comunicación, contrario a lo que ha realizado la Fiscalía según Castillo.
Como última petición, solicitan que la gobernadora María Eugenia Campos les dé la oportunidad de exponer el caso de Fernanda, todo a la vez que exigirá que se reabran los casos de larga edad como el de Esmeralda Castillo, desaparecida en el 2009.
Cabe resaltar que los familiares de Fernanda solo aceptarán comunicación con ella por videollamada para asegurarse que se trata de ella y no de un montaje, dado a que no están seguros si el vídeo mostrado por Jauregui se trata de una mentira para calmar a los medios de comunicación.
De igual forma, informaron que el plantón continuará hasta poder tener diálogo con la Gobernadora, por lo que pretenden seguir bloqueando el paso por la calle Aldama como han hecho desde que iniciaron el plantón el pasado lunes 5 de agosto.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua