Ante la falta de lluvias y la nula recuperación en presas, aumenta riesgo de ciclo agrícola 2025

Incremento en el costo de insumos, lluvias escasas, tipo de cambio bajo, competencia desleal son algunos de los factores que amenazan al campo

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 18 de abril de 2024

Foto: Adriana Álvarez / cuartoscuro.com.mx

“Hay un estrés en la agricultura, la preocupación crece por la no suficiencia de agua en la presa La Boquilla”, destacó Alfonso Lechuga de la Peña, líder de la mesa de agroindustria y alimentación de Chihuahua Futura y expresidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, quien además advierte de un periodo de incertidumbre ante los cambios electorales y económicos en Estados Unidos de Norteamérica.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

A la fecha la falta de lluvias deriva en la nula recuperación de las presas, la presa La Boquilla que le da suficiencia a la zona centro-sur y sus derivadoras se encuentra en una situación crítica y ello puede llevar a que se recorte el ciclo productivo y poner en riesgo el 2025.

La inflación puede ser por causas externas o internas en un municipio, estado o país, sin embargo, es un factor macroeconómico. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

“El panorama como siempre en el sector agropecuario es adverso, estamos partiendo de un 2024 con escasas lluvias, que no se avizoran para los próximos meses, a lo que se suma las altas temperaturas que estamos teniendo”.

El productor mencionó que si bien hubo las horas frías requeridas, éstas no fueron tan extremas y no se generaron las condiciones de humedad para que pudieran traer lluvias para el ciclo normal de lluvias.

Dijo que esto trae afectaciones severas, ya que habrá una mayor dependencia del bombeo subterráneo, como el que tiene el municipio de Chihuahua, en las zonas de agua superficial no existe la recuperación de las presas en todo el estado.

“Sí está muy complicada la situación y el panorama no es nada favorable”, señaló.

Este escenario desfavorable se complica aún más con el incremento en los costos de energía y fertilizantes, a la fecha no se ha tenido una estabilidad. Estos costos son los que mayor pegan en la bolsa del productor.

El productor resaltó que paradójicamente hoy se tiene un tipo de cambio que beneficia para la adquisición de insumos, pero muchos apenas si alcanzan a salir “tablas” con los cultivos y no les quedan recursos para adquirir estos insumos.

Además, mencionó que al ser una economía globalizada se tienen competidores a nivel internacional, por lo que al contar con un tipo de cambio bajo hace más atractiva la importación de ciertos productos a un precio más económico, lo que genera una gran desventaja para los productores. Entre los productos que más se importan son la leche porque llega más barata en polvo.

Lechuga afirma que a todo ello se le suma el tema de las políticas legislativas, como la reforma a la Ley Laboral donde se brindan muchos beneficios al trabajador y al jornalero agrícola, pero todo debe cubrirlo el productor, porque lo que a los pequeños productores se les imposibilita para generar beneficios en el campo, como son aulas de clase para los hijos de jornaleros, dormitorios, alimentación, entre otras cosas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Finalmente dijo que se avizora un 2024 complicado y con incertidumbre debido a los temas electorales y económicos de Estados Unidos, donde incluso puede llegar a darse una renegociación del Tratado de Libre Comercio, por lo que deberán estar al pendiente de las decisiones que se tomen.

Nota original en El Heraldo de Chihuahua