Actualmente, a fin de ofrecer opciones para adquisición de viviendas o departamentos, los bancos han optado por ampliar el plazo de los financiamientos de 20 a 25 años, así como generar esquemas de pagos crecientes, para que los jóvenes, y otros interesados puedan aumentar su línea de crédito y cubrir los precios actuales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Esto según el artículo “Tu primera Casa… Logra independizarte” publicado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en la revista “Proteja su dinero” en su edición del mes de septiembre.
También se han abierto esquemas para unir créditos con padres, hijos o hermanos, sin embargo, el factor más importante es el encarecimiento de las viviendas, por lo que es necesario hacer algo para ayudar a los jóvenes a adquirir una propiedad, porque hay una problemática real.
La Comisión explicó que en el mercado mexicano existe una gran variedad de instituciones bancarias, financieras y gubernamentales (como Infonavit o Fovissste) que otorgan créditos hipotecarios.
Estos tienen distintas características y particularidades, aunque en general solicitan los siguientes requisitos: La persona solicitante debe ser mayor de 20 años y menor de 65 años (aunque el Infonavit ya hizo una excepción); aparte, el solicitante tiene que contar con una buena calificación en su historial crediticio, ya que la institución financiera revisará su reporte crediticio para conocer su perfil o comportamiento de pago.
Asimismo, se pide comprobante de ingresos donde en algunos casos se solicita una antigüedad mínima de uno o dos años; y adquirir un seguro de vida y de daños para la vivienda durante la vigencia de la hipoteca.
Un crédito hipotecario puede ser una herramienta valiosa para alcanzar el objetivo de tener casa propia, pero es fundamental evaluar cuidadosamente tus necesidades y las condiciones del mercado, resaltó la Condusef.
Por ello es que recomendó que antes de comprometerte, asegúrate de comprender todos los costos involucrados y buscar asesoramiento financiero si es necesario. Pues con una planificación adecuada y una elección informada, podrás encontrar el crédito que mejor se adapte a tus metas financieras.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua