El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, refirió que el tema de la posible filtración del crimen organizado en las corporaciones de seguridad, deberá de analizarse cuando se tenga pruebas de ello.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Lo anterior al cuestionarlo si en la mesa interinstitucional de seguridad, no habían abordado el asunto del pasado jueves, cuando un policía municipal de la capital del estado, estuvo involucrado en el homicidio de tres sujetos cuando abandonaba el Cereso de Aquiles Serdán.
“No como un tema en particular, eso es un tema que cuando haya pruebas de ello, se deberá de analizar en la mesa”, dijo el funcionario al salir de la mesa interinstitucional de seguridad, que reúnen a mandos estatales y federales.
De la Peña Grajeda comentó que en el caso del policía municipal que conducía la camioneta en la cual se trasladaba el líder criminal identificado como “El Grande” y que fue emboscada por unos sujetos saliendo del Cereso de Aquiles Serdán, debe de analizarse de manera detallada y sin anticipar conclusiones. “Estamos en proceso de investigación y una vez que haya conclusiones, podremos determinar si hay infiltración o casos particulares”, dijo.
Integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, se reunieron esta mañana en Palacio de Gobierno, para dar seguimiento puntual a las estrategias que se implementan en materia de seguridad en la entidad.
A la sesión acudieron representantes de los tres órdenes gubernamentales, quienes analizaron los resultados correspondientes a la última semana en cuanto a operativos, decomisos y detenciones, así como la situación actual en lo relacionado al tema migratorio en la región norte del estado.
El fiscal general del Estado, César Jáuregui, y el subsecretario de Despliegue Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Simeón Esparza, detallaron las acciones que se realizan desde sus respectivas dependencias, para garantizar la justicia y el cumplimiento de la ley en el territorio estatal.
Abordaron también las labores conjuntas que se llevan a cabo con las corporaciones federales, con el objetivo de atacar la criminalidad desde todos los frentes.
En la reunión también estuvieron los generales de Brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio y Alejandro Silva, comandantes de las zonas militares 5/a y 42/a, respectivamente; Ramón Badillo Aguilar, fiscal federal en Chihuahua y el comisario jefe Fernando Colchado, coordinador de la Guardia Nacional en el estado.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua