El Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra analizando la posibilidad de emitir la declaratoria de emergencia en esta entidad, por la sequía que ha azotado al estado.
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Así lo explicó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, quien manifestó que no se trata de un tema que competa a dicha coordinación, sino que ese tipo de situaciones, se analizan dentro del Consejo Estatal.
Señaló que la próxima reunión del Consejo Estatal de Protección Civil será este viernes 13 de octubre, en donde se abordarán varios temas, entre ellos, el análisis de las declaratorias de emergencia.
Corral Torresdey expuso que eso sería sólo lo concerniente a una declaratoria de emergencia por parte del estado, sin embargo, las propias unidades de Protección Civil de los municipios afectados, pueden realizar lo propio y afrontar ciertas situaciones con recursos municipales.
En este sentido, comentó que lo mismo puede pasar en el ámbito federal, en donde se puede solicitar el Gobierno Federal que declare la emergencia y envie apoyos, ya sea en especie o de alguna otra clase, mismos que actualmente son administrados regularmente por la Sedena.
“Esta el sistema municipal de Protección Civil, el estatal y el nacional, cada uno de estos entes pueden hacer una declaratoria, es decir, lo puede hacer un municipio para atender algo que se presente en su municipio, si se ve rebasado, puede acudir a la instancia estatal y a su vez, se acudiría en dado caso, al ente nacional”, explicó.
Mencionó que en el caso del ente estatal, se debe dejar muy claro que la Coordinación Estatal de Protección Civil tiene sus facultades y pertenece junto a otras áreas estatales, al Consejo Estatal de Protección Civil que es el órgano máximo y en se analizan las alertas y declaratorias.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua