El amparo promovido por el exgobernador del estado, César Horacio D. J. en contra de la apertura de la segunda causa penal con folio 1260/2017, podría definirse el próximo viernes.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Así lo explicó el abogado defensor Héctor Villasana quien detalló que en caso de resultar a su favor la resolución de la juez de distrito, se anularía todo el proceso que se ha tenido en relación a la segunda orden de aprehensión.
El jurista manifestó que el amparo se promovió en contra de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Fiscalía General de la República y de la juez Amparo Pérez Barraza y del juez Adalberto Contreras, reclamando la orden de aprehensión, la ejecución de la misma, así como las audiencias.
Te puede interesar: Dictan segunda vinculación a proceso en contra del exgobernador César D.
“Esto se hizo en razón de que se violó el Principio de Excepción del Tratado de Extradición; nosotros alegamos que se debió respetar la garantía de audiencia del licenciado Duarte, durante el procedimiento de la solicitud de Excepción, de lo contrario resultaría un fraude a la ley o una evasiva, cuando el Estado solicitante extradita a la persona, y ya sin poderse él sin defender, comienzan a autorizar procedimientos”, subrayó.
En este sentido, resaltó que la juez de distrito admitió la demanda de amparo por dichos actos, concediendo la suspensión provisional, pero dicha etapa no puede detener el procedimiento, por ese motivo se desahogó en todas las etapas (audiencias de imputación y de vinculación).
Hizo énfasis en que la juez de distrito explicó que no contaba con todos los elementos para poder nulificar el juicio, por ese motivo, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, entregar íntegro el expediente, mismo que deberá ser entregado a más tardar este 30 de agosto.
“Estamos en espera que llegue el expediente de la SER y la FGR que son las autoridades que intervienen en la extradición, y dependiendo de su contenido, la juez deberá analizar la violación de la garantía de audiencia, y eso dará pie a que se pudiera echar abajo todo el procedimiento de la causa penal 1260/2017 por provenir de un procedimiento de excepción irregular”, puntualizó.
Reiteró que la juez podrá resolver el próximo viernes, sin embargo, en caso de alguna incidencia o una situación que pudiera dilatar el asunto, este podría extenderse a máximo una semana.
Finalmente señaló que se encuentran confiados en que se pueda acreditar la violación del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos y todo lo relacionado con la causa penal 1260/2017 quede sin fundamento, por lo que se concentrarían sólo en el proceso actual relacionado con la causa penal 3041/2019.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua