El costo de las viviendas y las tasas de interés anual a través de Infonavit serán al menos un 3.6% por ciento más altas en 2022, en comparación con este año, según la proyección basada en el porcentaje inflacionario, dijo el encargado de la Delegación Regional Chihuahua, Jesús Octavio García Sáenz.
No obstante, aseguró que en Chihuahua habrá la ventaja de disponer de un inventario con costos de 2021, lo que permitirá aligerar la carga a quienes deseen adquirir una vivienda nueva el próximo año.
“En cuanto a los costos de 2022, con el costo actualizado de la varilla, del concreto, del cemento, evidentemente este impacto inflacionario va a tener una repercusión en el precio final de las viviendas”, comentó el funcionario.
Jesús Octavio García Sáenz indicó que desde mayo de 2020 en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la tasa que se asigna a los trabajadores va en función del salario que percibe la trabajadora o el trabajador.
“A aquellas personas que tienen el salario mínimo, la tasa que se le asigna a ellas es la de 1.91 por ciento anual, y la tasa máxima que Infonavit va a manejar en 2022 es de 10.45, esto para quienes ganan más de 11 salarios mínimos”, detalló.
Recordó que los precios de las viviendas los fijan los desarrolladores, en función de la ubicación, espacios, materiales utilizados, e Infonavit funge como una instancia facilitadora para que las y los trabajadores obtengan su vivienda,
Lo anterior, mediante un sistema de puntuación en el que se categorizan distintas variables, que actualmente ofrecen créditos de 350 mil pesos como mínimo.
Destacó que desde febrero del 2020, el Instituto ofrece la posibilidad de que las y los beneficiarios puedan juntar sus créditos, sin la necesidad de que exista una relación jurídica de por medio, como el matrimonio.