El especialista forestal Óscar Estrada alertó sobre el riesgo que corren los bosques del estado de Chihuahua, con el inicio de la temporada más peligrosa de incendios forestales, aunado a los bajos niveles de lluvia que se han presentado durante el presente año 2022, y el registro de altas velocidades en los vientos, que pueden convertir de una chispa a un siniestro que calcine hectáreas de superficie arbolada.
Te puede interesar: Descubre Guachochi, el Corazón de la Sierra Tarahumara
“Estamos entrando en la parte más crítica de la temporada de incendios, que va ligada a condiciones de sequía y desafortunadamente hemos tenido nuevamente este año lluvias por debajo de lo normal. Conforme avanza el tiempo, aumenta el calor y los riesgos para que se presenten incendios, y sobre todo, de mayor riesgo de afectación. Otro factor muy importante que pone en alerta, son los vientos tan fuertes que se presentan”, alertó.
La lluvia normal que se debe presentar en el estado de Chihuahua entre los meses de septiembre del año pasado a febrero de este año, es decir durante el otoño e invierno, es de 163.1 mm. Lo que realmente se ha presentado en este periodo son 72.1 mm, es decir solo el 44% de lo que debería haber llovido.
Por lo anterior, urgió a que se tiene que fortalecer la organización para prevención de incendios, desde esta temporada, hasta las lluvias; y que se tiene que extremar las medidas de protección de organización, de preparación para afrontar esta situación.
“Esperemos que tengamos lluvias temprano en junio, como normalmente ocurre, pero va a estar presente la situación de riesgo, por la lluvia por debajo de lo normal. Nada sería extraño que se pueda tener la situación de 2020, hemos visto días de viento muy fuertes y la vegetación está muy seca, y cualquier chispa provoca que cualquier incendio se propague muy rápida, fuera de control”, explicó el ingeniero forestal.
El ingeniero Óscar Estrada destacó la importancia de estar mejor preparados a lo que resta de la temporada, teniendo a tiempo los recursos, los apoyos, las brigadas ir preparando de una vez para situaciones de emergencia con equipo aéreo para cuando sea necesario, y socializar los mensajes a la población para que tomen precauciones de cuidado del bosque.
Entre las recomendaciones, está que eviten -cuando salgan a la sierra o áreas forestales- cualquier fogata que enciendan, si hay viento, mejor no encenderla. Señaló que un factor de riesgo muy fuerte y común es que se presentan incendios a la orilla de las carreteras, porque llegan los vehículos a hacer revisiones mecánicas y si arrojan una colilla de cigarro en condiciones de viento fuerte, es seguro que se inicia un incendio.
Gráfica de monitoreo de lluvia en el estado de Chihuahua
Mes Normal Registrada
Septiembre 73.4mm 26.1mm
Octubre 27.0mm 7.7mm
Noviembre 16.8mm 11.2mm
Diciembre 18.6mm 24.0mm
Enero 15.3mm 0.1mm
Febrero 12.0mm 3.0mm
Totales 163.1mm 72.1mm
Déficit del 42.2%