Luego de que la tarde de este miércoles, varios legisladores sostuvieron una reunión con el Cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Rafael Foley, la vicepresidenta del Congreso del Estado, Ivón Salazar Morales, detalló que los temas principales que abordaron fueron el del agua, migración y comercio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Comentó que la presidenta del poder legislativo, Adriana Terrazas Porras, les extendió la invitación a esta reunión al término de una junta en la que se encontraban afinando detalles para la sesión de este viernes, lo cual agradeció, pues tuvo la oportunidad de darle la bienvenida al cónsul y escuchar algunas cuestiones en las que se está trabajando.
“Fue un buen gesto y una muy buena atención de su parte el estar aquí y compartirnos este tema y nosotros ver qué podemos hacer desde el poder legislativo”, externó señalando que algunas de las cuestiones le corresponden más al Ejecutivo, pero es importante tener conocimiento al respecto para abonar en lo que se pueda.
Respecto al tema del agua, el priista Edgar Piñón le hizo saber lo complicado que se ha vuelto dar cumplimiento al Tratado del Agua debido a la sequía que se vive en la entidad, por lo que sugirió un cambio en las normativas.
El cónsul, por su parte, precisó que para su país es igualmente complejo este tema, ya que igualmente se vive una sequía extrema en varios estados, lo cual ha afectado a la agricultura.
Pese a ello, ambas partes abonaron a que se prevea una sana relación alejada de conflictos binacionales y, por el contrario, se pueda trabajar de manera conjunta para que ambas naciones se vean beneficiadas y puedan resolver este tema tan complejo.
Respecto al tema de migración, el cónsul, de acuerdo a lo señalado por Salazar Morales, externó su preocupación y enfatizó que tiene una serie de propuestas para ayudar a resolver la problemática y garantizar los derechos humanos de todos los migrantes.
“Creo que tiene toda la disposición de conocer los temas importantes que competen a la frontera sobre todo de Ciudad Juárez para poder trabajar una agenda binacional”, agregó reiterando que eso más bien le compete concretar con el poder ejecutivo.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua