El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, calificó como paradójico el hecho de que el Gobierno Federal se rehúse a darle mantenimiento a los tramos carreteros federales, y cuando por fin subcontratan a una empresa para hacer un trabajo menor, terminan contaminando un río.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Agregó que fue una empresa de Durango la que fue contratada por el Gobierno Federal para hacer una reparación menor en un puente de la vía corta a Parral, a la altura de Satevó, la que irresponsablemente, vertió escombro de pavimento en el lecho del río, generando una contaminación del agua.
"Vivimos en un estado en donde el agua siempre es un recuso muy escaso, el fin de semana tuvimos la denuncia por parte de las autoridades municipales de Satevó, de que una compañía que estaba haciendo una reparación menor en un puente, levantó material asfáltico y simplemente se les ocurrió tirarlo al río", dijo.
En este sentido, el funcionario señaló que el río es la fuente más cercana de agua potable para algunas comunidades del municipio de Satevó, y por la composición del pavimento, el agua resultó contaminada.
De la Peña Grajeda resaltó que el pavimento tiene derivados del petróleo, por lo que al momento de caer en el río, se contaminaron los mantos freáticos que abastecen de agua a la población del municipio de Satevó, y por el momento, esa agua no se puede utilizar hasta que se concluyan algunos estudios.
"La Alcaldesa de Satevó dijo que intentó comunicarse con la Profepa pero le dijeron que no había personal y que no era su responsabilidad atender ese grave daño al medio ambiente y a la fuente de agua potable para los pobladores de la zona", lamentó.
El funcionario estatal expuso que a decir de la alcaldesa, cuando se le notificó a la Conagua, le dijeron que atenderían la situación pero que debería esperarse hasta el lunes para que presentara el reporte y así poder enviar personal.
Ante esta situación, el Gobierno del Estado envió a personal de Protección Civil y junto a la autoridad municipal, se localizó a los responsables de la obra y se le solicitó que limpiaran el lecho del río, sin embargo, el agua ya quedó contaminada y no podrá ser utilizada hasta que se determine el nivel de contaminación.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua