Martha González Rentería, coordinadora general y representante legal del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, refirió que a dos años del caso Mya Naomi Villalobos, el agresor, Erick D.B.C., no ha pisado la cárcel por motivos de que los juzgados federales, no han resuelto el amparo promovido por el mismo agresor.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“Está atorado porque tiene el chavo el amparo y pues son juzgados federales y ya sabe cómo están ahorita los juzgados federales, ahí vamos a esperar el tiempo de lo justos y Mya pues esperando la justicia”, refirió la abogada en cuanto al caso de que el agresor no ha cumplido un solo día en el tutelar para menores.
En este sentido, el fiscal general César Jáuregui Moreno, refirió que dicho amparo, es el último recurso que tiene el agresor, por lo cual son tiempos del poder judicial federal. “En eso estamos, incluso yo creo que, será seguro que así sea; solo que en cuanto hay una resolución se amparan”, dijo.
Advirtió que ya solo quedaba pendiente el último amparo, refiriendo que el paro de labores en el poder judicial federal, es lo que ha retrasado el poder dar una pronta resolución al caso, en el sentido de resolver el documento que está en espera.
“Hasta donde sé, ya hay una segunda instancia en el supremo tribunal de justicia, se le estableció una condena de prisión , en este caso en un recinto para menores de edad y él de inmediato interpuso un amparo y estamos en la resolución de ese amparo; que creo que vamos a ganar en efecto de que esa persona cumpla la sentencia que ya ordenó el magistrado del TSJ”, dijo.
Jáuregui Moreno explicó que en cuanto a la reparación del daño que no ha cumplido el agresor, es por el resultado de una sentencia definitiva, es decir; que en todas las sentencias emitidas, se estipula la reparación del daño.
Martha González Rentería, comentó que Mya tiene algunos episodios de desánimo, sobre todo por que no ha pisado la cárcel el agresor, razón que la hace pensar que no habrá justicia.
Otro de los puntos que tocó la licenciada, es que la reparación del daño no se ha podido dar, debido a que no hay una resolución del amparo que interpuso ante el juzgado federal.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua