Las mujeres son el sector con mayor agravio en sus derechos humanos en Parral, de acuerdo con la CEDH, ya que, de 76 personas, 40 de ellas pertenecen a este grupo poblacional. De las 38 quejas que se presentaron, destacan la vulnerabilidad de personas privadas de la libertad (PPL); víctimas de violencia, del delito, de derechos laborales; con discapacidad intelectual; menores de edad y adultos mayores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Chihuahua, Alejandro Carrasco Talavera, informó que en lo que va del año en el municipio de Parral se detectó a 76 personas agraviadas en relación a sus derechos humanos, siendo el mayor número de casos de mujeres.
Te puede interesar: La CEDH ha realizado en lo que va del año 635 acciones en la oficina de enlace en Parral
Lo anterior es debido a un comparativo en el que se destacó que, de las 76 personas, 36 son hombres y 40 mujeres, siendo el mayor número del grupo poblacional registrado durante este periodo que comprende de enero-24 de octubre.
Explicó que las quejas son en grupos en situación de vulnerabilidad, como personas privadas de la libertad, por lo que resaltó que se encuentran trabajando en la emisión de recomendaciones para las cárceles de los municipios.
También otro grupo son las mujeres víctimas de violencia. “Existe un grave problema de violencia en contra de las mujeres, es por ello que nosotros ponemos énfasis y hacemos un enfoque transversal, analizando la situación de las mujeres, adolescentes y niñas al momento de integrar sus expedientes”.
De igual forma, adultos mayores, personas víctimas de sus derechos laborales y también personas con discapacidad intelectual.
Finalmente, indicó que los actos violatorios específicos más frecuentes en la región están relacionados a agresiones de personas adultas, inclusive de madre, padre o persona tutora, acoso, violencia escolar, lesiones, detención ilegal e injustificada.
Además, el impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno y socialmente útil, violación al principio de interés superior de la niñez, intimidación o amenazas, negativa u omisión de atención médica, prestación indebida del servicio, entre otras.