Luego de que se celebrara el segundo día de actividades dentro del la audiencia de formulación de cargos a la moral Aras Investment Business Group S.A. de C.V. se ha agilizado los tiempos para que se pueda dar lectura a los más de 4 mil 300 afectados por la empresa y los montos del daño patrimonial que generó la misma tras el presunto fraude generado con distintos esquemas de “inversión”.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El abogado Mariano Cordero, quien representa a varios de los afectados, comentó que se ha agilizado los tiempos para que se pueda dar lectura a los más de 4 mil afectados, pero destacó que puede tener repercusiones, porque no se está cumpliendo con las características de circunstancia, tiempo, modo y lugar, que es indispensable para poder imputar un delito.
“Redujeron columnas, pero están afectando el debido proceso, porque no se está detallando las circunstancias de modo tiempo y lugar, a que se refiere la imputación, son principios que exige la Suprema Corte, porque se debe referir donde fueron los hechos, donde sucedieron, en que tiempo en que forma y eso es en cualquier audiencia, ahora solo están diciendo fecha de querella, contrato y demerito” compartió el abogado.
A través de esta estrategia de reducir los datos de prueba, fue que el primer día lograron contabilizar más de mil 300 víctimas, por lo que esperan que sigan con ese paso con el paso de los días y poder terminar la audiencia de formulación de imputación, en un periodo menor a los 15 días consecutivos.
En este segundo día de audiencia, menos de 30 afectados, fueron los que acudieron a la audiencia que se está llevando a cabo en las instalaciones del Gimnasio Rodrigo M. Quevedo, a pesar de que son más de 4 mil los afectados que se están contemplado en esta nueva audiencia en contra de la moral de la empresa en cuestión.
El abogado Mariano Cordero, considera, que el imputar a la moral Aras, es una idea acertada, pero que sea el consejo actual el que preside la empresa, los que tengan que enfrentar el proceso judicial y no el representante legal de la empresa, quien funge como abogado defensor y a quien se le fincara la responsabilidad de algo que no cometió.
Compartió que esta estrategia, busca llegar a una rápida reparación del daño, toda vez que a los afectados de entrada les descontaran el rendimiento que lograron recibir con Aras, y sobre ese restante se hará un cálculo para retornar parte de su capital, el cual se calculara con el total de los bienes que tenga la empresa aún.
De igual forma, criticó que solo se velará por la reparación del daño de más de 4 mil 300 personas, pero no se atenderán a otras 4 mil más que se tienen en el “limbo” principalmente aquellos que se encuentran fuera del estado y que hasta el momento no han podido judicializar su denuncia en sus respectivos estados y ni en Chihuahua, que es donde se llevó a cabo todo el presunto fraude.
Al momento las audiencias van a continuar en un formado de día a día, donde se espera que la Fiscalía General del Estado, pueda desahogar los más de 4 mil documentos de pruebas y comenzar con la formulación de imputación, que podría tardar más de una semana en que se concluya este proceso.