El protocolo de atención a la sequía contempla tres grandes rubros de trabajo, como son infraestructura hidroagrícola, apoyos directos y recursos naturales, donde se engloba el empleo temporal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Secretaría de Desarrollo Rural informó que la inversión para cada rubro será definida en el Paquete Económico 2025.
Se explicó que en el rubro de Infraestructura hidroagrícola, se contempla apoyo con maquinaria pesada y caminos rurales. En el rubro de apoyos directos se engloban insumos agropecuarios en tiempo, créditos a productores y transferencia de tecnología.
En el rubro de recursos naturales está generación de programas de empleo temporal, sobre todo porque sin ciclo agrícola con agua de las presas, serán muchas familias las que se vean afectadas; además de construcción de presiones y reconversión productiva de cultivos.
El protocolo contempla que tras la determinación de los daños en cada municipio se redireccione el recurso y se involucre a diferentes secretarías para brindar atención y seguimiento a los efectos de la sequía.
Se puntualizó que el protocolo estará en constante construcción, ya que irá recogiendo las necesidades de los chihuahuenses y respondiendo paulatinamente.
Ante ello se hizo énfasis en que será necesario operar de manera conjunta, gobierno, sociedad civil y productores para trabajar en acciones unificadas que permitan una respuesta integral a este fenómeno climatológico.
La SDR señaló que se prepara para atender desde su ámbito de competencia y mitigar en la medida de lo posible los impactos de la sequía.
Actualmente, el 95% del territorio estatal se encuentra en alguna condición de sequía, según datos de la Comisión Nacional del Agua, por lo que esta información que se complementará con los recorridos en cada región serán herramientas clave para trazar la ruta del Protocolo de Atención a la Sequía.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua