Tras un largo debate que se prolongó por más de cinco horas, el Senado de la República aprobó por mayoría simple el Plan B de la Reforma Electoral, el cual fue promovido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Morena junto con sus aliados del Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista y Partido de Encuentro Social lograron aprobar con 72 votos dicha Reforma, la cual tuvo 50 sufragios en contra por parte de los senadores del PAN, PRI, MC, PRD y Partido Plural.
Cabe mencionar que la Reforma rechaza la cláusula de la vida eterna para los partidos pequeños, por lo que será enviada de esa manera a la Cámara de Diputados para que la publiquen en el Diario Oficial de la Federación.
De esa manera, se modificaron las leyes General de las Instituciones y Procedimientos Electorales, la General de Partidos Políticos, y la Orgánica del Poder Judicial; igualmente se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Empero, los senadores de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Partido Plural mantuvieron firme su postura de llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicho resultado al insistir que la Reforma cayó en un acto de inconstitucionalidad.
Damián Zepeda del PAN acusó que la intensión de que no se haya incluido el Artículo 12 dentro de dicho paquete de reformas corresponde a archivarlo en un cajón, el cual se puede abrir en cualquier momento y utilizarlo de acuerdo a su conveniencia.
“Conozco a los duendes. Los duendes se ponen a trabajar y ya estoy viendo que llega una negociación y en la primera de cambio quieren y hacen el intercambio”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos insistió en lo expresado en días anteriores respecto a la transferencia de votos, asegurando que se en todo momento se debe respetar la decisión de la ciudadanía, motivo por el cual los votos no deben convertirse en “mercancía política” al transferir los votos.