El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Sánchez Villegas, acusó al Instituto Estatal Electoral (IEE) de robarle espacios a dicha fuerza política dentro del Congreso del Estado, por lo que señaló a dicho organismo de "ilegal y antidemocrático”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Esto, luego de que esté miércoles el IEE aprobará el proyecto de la asignación de las diputaciones de representación proporcional para la Sexagésima Octava Legislatura, en donde se estableció que esta fuerza política contará con una y no con dos curules.
“El IEE está cooptado por la vieja política, hoy quieren perpetrar un robo a los miles de chihuahuenses que se sumaron a Movimiento Ciudadano, a quienes de manera libre y decidida optaron por Movimiento Ciudadano, hoy quieren quitarles su voz en el Congreso”, declaró.
El actual diputado local y quién buscaba quedarse con la segunda curul, indicó que MC superó el 8 por ciento en la votación estatal emitida, por lo que, de acuerdo a lo que establece la Ley Electoral, le corresponden al menos dos espacios en el poder legislativo local.
Ante estos hechos, advirtió que recurrirán a los tribunales electorales para que se corrija este planteamiento de la autoridad electoral local y se garantice la correcta representación en el Congreso, siendo la primera instancia a la que acudirán la estatal.
“Otra vez los tribunales le vendrán a componer la plana al IEE porque no se trata de un acto de interpretación, sino de claro robo a Movimiento Ciudadano”, sentenció Sánchez Villegas tras determinar como única diputada plurinominal por este partido a Alma Portillo Lerma.
Cabe señalar que las once curules plurinominales quedaron distribuidas de la siguiente manera de acuerdo a los porcentajes obtenidos en la pasada contienda electoral: cinco para Morena y dos para el PRI.
Asimismo, una para el PAN, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, los cuales se suman a los 22 legisladores electos por mayoría relativa para así confirmar los 33 espacios dentro del poder legislativo.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua