Desde septiembre que dejó el cargo como gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, acumula por lo menos nueve denuncias en su contra hasta el día de hoy, ya que lo han señalado de daño moral, peculado, difamación, traición a la patria, uso ilegal del ejercicio público, entre otras, relacionadas con daños, tortura y violencia política, en las que también se involucran otros exfuncionarios.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
El Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, dijo que se siguen recibiendo denuncias de cualquier índole y trabajarán en ellas para que se esclarezcan los hechos, por lo que advirtió que más de ocho denuncias se han generado en contra de los exfuncionarios del estado, sin especificar de qué tipo.
La última denuncia que se generó en el estado de Chihuahua fue la que entregó el magistrado Gabriel Sepúlveda Ramírez, en la que acusó a Javier Corral y a Luz Estela Castro de uso indebido del ejercicio público, por haberla nombrado consejera de la Judicatura cuando no cumplía con esos requisitos.
Luego de cinco años de que ocurrieron los hechos, el magistrado se presentó el martes ante la Fiscalía General del Estado para entregar la denuncia correspondiente, pues dijo que ahora sí existen las condiciones para que se investigue y sancione a los responsables de haber generado una crisis en el Poder Judicial del Estado.
A la vez algunos exservidores de la administración de César Horacio D. J. han interpuesto denuncias en contra de Javier Corral y varios funcionarios de su gabinete, principalmente de aquellos que tuvieron participación en los denominados “Expedientes X”, que eran investigaciones relacionadas con presuntos actos de corrupción del sexenio de Duarte.
Te puede interesar: Existen 71 expedientes abiertos contra mandato de Javier Corral
Entre las personas que han interpuesto alguna denuncia en contra del exgobernador están: Jesús Manuel Esparza, Alejandro Villarreal, Marcelo González, Gabriel Sepúlveda y Otto Valles, quienes al recuperar su libertad comenzaron a generar las querellas correspondientes, a excepción del caso del magistrado Sepúlveda.
En el caso del empresario Otto Valles, interpuso la denuncia por traición a la patria, ya que encontró elementos e información en la que aseguró que Javier Corral obtuvo su candidatura cuando contaba una doble nacionalidad y presentó distintos documentos ante el INE, lo que consideró como un engaño y traición a la patria.
Varias de las más de 30 personas que estuvieron detenidas por el Operativo Justicia para Chihuahua, al recuperar su libertad, denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Fiscalía General del Estado una serie de abusos y tortura que recibieron mientras estaban en el penal número 1.
El abogado de César Horacio D. J. interpuso una demanda en contra del Estado de Chihuahua y el exgobernador Javier Corral Jurado por difamación y daños, tras haber señalado de diversos delitos a su cliente, utilizando el recurso y poder del Estado para llevar a cabo esta serie de señalamientos.
El abogado Juan Carlos Mendoza, al interponer la demanda, pidió que se le repare el daño al exgobernador César Horacio por 3 mil millones de pesos, al considerar que durante todo ese tiempo fue desprestigiado por parte del aparato estatal, sin haber sido siquiera sentenciado a años de prisión por algún delito.
La familia de Lázaro López también generó denuncia correspondiente por haber sido detenido y mantenido en prisión, a pesar de su condición de salud, por lo cual tiempo después perdió la vida ante una posible negligencia por no haber recibido atención médica a tiempo.
En marzo del presente año, el exalcalde Javier Garfio Pacheco también salió ante medios de comunicación para hablar sobre la presión, tortura y todo lo relacionado con la investigación que le abrieron en su contra, por lo que anunció que interpondría denuncias en contra del exmandatario y algunos exservidores, sin que hasta el momento se haya dado a conocer la entrega de las mismas.