El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica dio a conocer que el estado de Chihuahua acumula 41 casos de daños a la salud por temperaturas extremas, en la temporada invernal 2023-2024, con corte al 19 de noviembre.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Además, la entidad acumula cuatro decesos relacionados con las bajas temperaturas, por intoxicación con monóxido de carbono; de esta forma, Chihuahua lidera tanto en casos como en las muertes de la temporada invernal 2023-2024.
De los 41 casos, la mayoría, 35, se trata de daños por monóxido de carbono en espacios cerrados, lo que también ha provocado cuatro fallecimientos en la entidad. Además, Chihuahua acumula cinco casos de daños por quemaduras y uno por hipotermia.
Se informó que a nivel nacional, sólo en la semana epidemiológica 52 de la temporada invernal 2022 2023, se notificaron 14 casos nuevos asociados a temperaturas naturales extremas, y no se reportaron defunciones.
En un comparativo con la temporada invernal 2021-2022 se observa un aumento, puesto que para la semana epidemiológica 52 de la temporada anterior, sumaban 34 casos y una defunción a nivel nacional.
Para la semana epidemiológica 52 de la presente temporada invernal, se tiene un total de 88 casos y siete defunciones, distribuidas en el estado de Chihuahua, San Luis Potosí y Sonora.
El informe, señala que el frente frío número 9 de la temporada, y la combinación con fenómenos climatológicos, mantendrá bajas temperaturas, en algunas zonas por debajo de los cero grados centígrados.
Por lo anterior, se exhorta a mantenerse al tanto de los pronósticos del clima, y resguardarse del frío; evitar cambios de temperatura y protegerse al salir a intemperie.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua