La gobernadora del Estado María Eugenia Campos Galván, acudió está tarde a la parroquia Misión de San Francisco Javier para presenciar la última celebración religiosa en la que se despedirán a los sacerdotes que fueron asesinados el pasado 20 de junio en el interior del mismo templo.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Se trata de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, quienes eran muy querido y reconocidos por la población, y quienes están siendo velados al interior del templo desde el pasado domingo por la tarde, cuando arribaron luego de recorrer algunas comunidades de Bocoyna y Urique.
Te puede interesar: Hoy, entierro de sacerdotes jesuitas en el templo donde fueron asesinados
Al templo también acudieron el Delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, así como el Coordinador de Gabinete, Luis Serrato, quienes estuvieron presidiendo la ceremonia religiosa en compañía de cientos de habitantes de la comunidad de Cerocahui.
En las afueras del templo, se mantiene un fuerte operativo de seguridad, que se encuentra desplegado en la Plaza principal del poblado, quienes desde el pasado jueves estuvieron establecidos en el lugar para reforzar la seguridad tras haberse registrado el homicidio y desaparición de dos personas.
Te puede interesar: Sin confirmar que detenido en Urique sea primo de 'El Chueco': Fiscal
Celebran misa exequial del Padre Gallo y el Padre Morita en Cerocahui
Al inicio de la ceremonia religiosa, el sagrado recinto se llenó de música tradicional ralámuli de cuerdas, guitarras y violín, un grupo de mujeres ingresó al sagrado recinto frente a los féretros, donde ofrecieron en el humo del incienso a los cuatro puntos cardinales, con la luz de una veladora y un sacerdote rociando de agua bendita; al tiempo que giraban y continuar con la despedida.
También fueron perfumados con el incienso el altar principal y los sacerdotes que presidieron la santa misa.
Entre los asistentes se observó a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, Luis Serrato Castell, coordinador de Gabinete del Gobierno del Estado y Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal, sentados frente al altar.
El obispo de la Diócesis de la Tarahumara, Juan Manuel González Sandoval inició con el mensaje, en el que guio en la liturgia a los asistentes, frente a los dos ataúdes de los queridos sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar. Monseñor González mencionó que durante toda la noche se realizaron danzas ralámulis para honrar a los siervos de la Compañía de Jesús, y como parte de una expresión del pueblo de la Tarahumara.
Previamente, se realizó una ceremonia de desagravio y purificación en el lugar donde se cometieron los asesinatos, y que posteriormente, se colocaron los restos mortales de los jesuitas para la celebración de su misa exequial.
Colaboración de: Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua