La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Rocío Reza, enfatizó que el verdadero acuerdo se dará cuando, a través de mesas de trabajo, se consulte con la sociedad los temas que quieren que se incluyan en los nuevos libros de texto (LDT).
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo anterior, lo manifestó luego de que este jueves la Secretaría de Educación Pública (SEP) llegó a un acuerdo con 31 entidades federativas, exceptuando Chihuahua, en el que se aceptó que los libros de texto se distribuirán en esos Estados, pese a que algunos se mantenían igualmente inconformes.
Te puede interesar: Chihuahua obtiene primera suspensión provisional para detener reparto de libros de texto
Reza Gallegos comentó que el no haber consultado a los expertos en la materia y al haber hecho el proceso de manera arbitraria es lo que ha generado esta problemática que se vive actualmente.
De esa manera, precisó que el acuerdo verdadero se va a dar cuando se ejecuten mesas de trabajo en las cuales se contemple a todas las personas que marca la ley; es decir, a expertos en la materia, docentes, padres de familia, los cuales habrán de llegar a un consenso en conjunto.
Subrayó que únicamente de esa forma se podrán tener libros de texto que den certeza a la educación, así como a los docentes, padres de familia y población en general.
“Mientras no vaya encaminado hacia eso, será completamente distorsionado lo que está haciendo el Gobierno Federal”, reprochó la legisladora al denunciar que el haber mantenido en secreto toda la información durante cinco años da mucho de qué hablar.
Por lo anterior, aseveró que Chihuahua “está en lo correcto” y ha actuado de la mejor manera ya que así se está tratando de cuidar el mantener una postura que le dé mayor libertad a los padres de familia a opinar respecto a la educación de sus hijos.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua