Comienza el registro para el Eká 2022 un programa de estímulos fiscales para la cultura y las artes del Estado de Chihuahua, en el que se distribuirán 28 millones de pesos de acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado, esto con el propósito de fomentar el desarrollo artístico y cultural en la entidad a través de diferentes categorías y tipos de proyectos.
Te puede interesar: Templo de San José, recinto emblemático de Parral
EL Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, informó que en esta tercera emisión se busca apoyar proyectos con la inversión de la industria privada, esto por medio del estímulo fiscal al deducir el 100 por ciento del importe del impuesto sobre nómina el cual están obligados los aportantes que den este dinero para apoyar proyectos artísticos y culturales que están previamente aprobados por esta convocatoria.
El jefe del departamento de Vinculación Cultural y Procuración de Fondos, Kevin Nájera, comentó que este proyecto está dividido en cuatro categorías; que son: Desarrollo artístico y cultural, cinematografía, conservación y restauración del patrimonio cultural e infraestructura cultural y de ellos se derivan el cortometraje, largometraje, creación, producción y divulgación artística, conservación del patrimonio cultural inmaterial, material y biocultural, así como rehabilitación, equipamiento y operación de espacios.
El programa tiene un tope de 28 millones de pesos de acuerdo a la Ley de Ingresos del 2022, los cuales se van a repartir en los diferentes proyectos y cada uno tiene diversos montos máximos por proyecto para aprobar, los cuales van desde 300 mil hasta un millón de pesos.
Refirió que las cantidades son un poco más llamativas; sin embargo, el monto será destinado de acuerdo al proyecto “Si yo tengo un proyecto de creación artística, no me llevaré los 300 mil, entonces solo solicito 100 mil pesos con el contribuyente”.
Informó que los interesados establecen el monto que requieren para el proyecto, mismo que le será otorgado en caso de concretarse las aportaciones con el contribuyente; es decir, con el empresario.
Destacó que todas las empresas que están obligadas a pagar el impuesto sobre nómina pueden contribuir a la realización de este programa; sin embargo, es necesario que entreguen una documentación como las obligaciones fiscales federales, estatales y municipales en positivo, comprobante de domicilio, identificación oficial de la persona representante y carta constitutiva, los cuales deben ser entregados al artista o creador del proyecto, quien a su vez generará un expediente.
Todos los trámites se realizan de manera virtual por motivos de distancia, y mayor facilidad de las personas postulantes.
Sin embargo, en caso de necesitar asesoría pueden acudir a las oficinas de la Secretaría de Cultura en la ciudad de Chihuahua, llamada telefónica o correo electrónico.
“El interesado tiene que buscar una empresa para que contribuya al proyecto, es un requisito; sin embargo, aquí estamos para ayudarles en todo este proceso, como llegar al empresario, por parte de la Secretaría de la Cultura se realizarán visitas a las cámaras empresariales para dar a conocer este programa y que sea más fácil para los artistas llegar con la confianza de que los empresarios conocen el programa”, expresó Kevin Nájera.
Es de resaltar que la convocatoria estará abierta del 16 de marzo al 25 de abril, para posteriormente dar a conocer a los ganadores a finales del mes de mayo.
“Las personas beneficiadas están obligadas a presentar informes trimestrales así como un informe final y si tienen que comprobar todos los gastos que se realizan para poder ejecutar el proyecto, es un seguimiento muy puntual que sí ha caracterizado al programa, que estamos con el seguimiento tanto de los informes y ejecución del proyecto”, resaltó el entrevistado
Para mayores informes: Pueden mandar un correo a estimuloseka@gmail.com; o bien, llamar al número telefónico (614)-214- 48-00 extensión 227.