La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), en voz de su titular Gilberto Loya Chávez, informó que al custodio de la unidad de bajo riesgo, conocida como la "Peni vieja", le abrieron una investigación en el departamento de asuntos internos, por lo que fue separado de la corporación en lo que se lleva la misma.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En este mismo sentido, la titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), Wendy Chávez Villanueva, comentó que seguirán integrando más pruebas a la investigación ministerial que están llevando a cabo, a fin de poder fincarle una responsabilidad penal.
Gilberto Loya Chávez aclaró que desde el momento en que se enteraron de la detención del sujeto de 52 años y que laboraba como custodio del centro penitenciario de bajo riesgo, conocido como la "Peni vieja”, el departamento de asuntos internos abrió una investigación en su contra.
Destacó que, en ese momento también causó baja temporal, para que se apegara a todo lo que marca la ley en este caso, por lo que hizo la aclaración de que, al no ser vinculado a proceso, no garantizaba que se le diera de nuevo el cargo que tenía anteriormente.
El funcionario comentó que, en caso de que la Fiscalía Especializada de la Mujer, llegara a requerir alguna información en torno al presunto responsable, estarán colaborando con lo necesario.
Por su parte, Chávez Villanueva comentó que la decisión de dejar al presunto responsable en libertad, no significaba que no incorporarían más elementos a la carpeta de investigación, para poder fincarle el cargo de violación agravada.
Fue el pasado sábado 6 de julio, cuando tras varias horas de audiencia en una de las salas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), un juez de control decretó como no legal la detención de Jesús Miguel G.R., acusado de violación agravada en contra de una menor de apenas 14 años de edad.
De acuerdo a los argumentos que presentó el ministerio público de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), no estaba acreditada como legal la detención del sujeto que se desempeña como custodio del Centro de Reinserción Local (Cereso) 2, conocido también como Peni Vieja.
El juzgador determinó declarar como no legal la detención, por lo que ordenó la libertad inmediata del sujeto, informó personal de FEM. Por consiguiente, esta dependencia va a seguir investigando y buscará hacer comparecer al presunto.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua