Un grupo de representantes de entre 30 y 50 personas que habitaban en Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, exigieron que, a seis años de que tuvieron que salir de su comunidad, tras el asesinato del líder comunal Julián Carrillo, tengan garantizada su seguridad para volver a su vida habitual, toda vez que los grupos delictivos, se han estado quedando con sus tierras y casas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Apostados enfrente de la puerta principal del Palacio de Gobierno, comentaron que los 50 desplazados de sus respectivas tierras y propiedades, viven ya fuera de Coloradas de la Virgen, en condiciones infrahumanas, por lo que buscan apoyo de la autoridad, para que la seguridad se reestablezca y puedan volver.
“La petición clara y concreta, es que manden… se establezca la Guardia Nacional o la Sedena o quien sea, para inhibir el riesgo y el peligro que existe en las comunidades”, dijo Ramiro Castellanos, uno de los habitantes de la comunidad que tuvo que salir de sus propiedades.
Respecto al motivo por el cual fueron desplazados, comentaron que, tras el asesinato del líder comunero Julián Carrillo en el 2018, poco a poco las familias que ahí habitan, tuvieron que ir dejando sus casas, tierras y ganado, debido a que los grupos armados, comenzaron a irrumpir en sus propiedades, amenazándolos de que los matarían.
Ante esto, es que enfrente de Palacio de Gobierno estuvieron exigiendo ser atendidos por alguna autoridad, para que les den garantías en materia de seguridad y de esta manera, poder volver a sus comunidades en la zona serrana.
José, otro de los habitantes de Coloradas de la Virgen, comentó que por otros conocidos de Guadalupe y Calvo, pudo darse cuenta que personas armadas ya se metieron a vivir en su casa y que el ganado que tenía, ya no está en sus propiedades, por lo que busca que los cuerpos de seguridad, tengan más presencia en la zona.
Comentó que, allá contaba con todo lo necesario para poder subsistir junto con su familia, pero que desde que fue desplazado, tuvo que llegar aquí a la ciudad y trabajar en un taller de soldadura, incrementándose sus gastos debido a que tiene que pagar renta y demás.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua