Más de 300 migrantes arribaron a la ciudad durante la mañana de este lunes, donde enredados en cobijas y vistiendo capas de ropa para evitar el frío, se encuentran sobre los vagones de un tren de Ferromex, rehusándose a bajar, puesto a que piensan llegar en ese mismo tren a Ciudad Juárez antes de navidad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En un recorrido del Heraldo de Chihuahua al sur de la ciudad, se detectó un tren de Ferromex llegando a la estación Tabalaopa con cientos de extranjeros provenientes de Centroamérica en los techos de los vagones, muchos de ellos seguían dormidos cuando el tren se detuvo, mientras que otros se acomodaron sobre sus pertenencias para estirarse y comer algunas de las raciones en sus maletas.
El tren se detuvo justo debajo del puente que se encuentra sobre el Boulevard Juan Pablo II en la colonia Primero de Mayo, cerca de la avenida Industrial Catorce, donde decenas de ciudadanos llegaron a llevarles comida y artículos de primera necesidad a los extranjeros que llegaron en meses pasados.
En este grupo de personas, la mayoría son adultos y adolescentes, puesto a que aquellos con hijos decidieron quedarse en el punto donde los bajaron los elementos del Instituto Nacional de Migración, ya que como ha pasado en muchas ocasiones, no quieren arriesgar a sus hijos a una caída del tren por los abruptos movimientos ni al frío congelador que hace sobre los techos de los vagones.
Hasta el momento, en la estación donde paró el tren de Ferromex, no se han visto ni las autoridades del Grupo México Transportes ni del INM, así como tampoco han hecho acto de presencia ninguna unidad de la policía estatal, por lo que los migrantes continuarán sobre los vagones todo el tiempo que se les permita.
Por el miedo a que los bajen de los trenes y no alcanzar a subirse a otro durante los siguientes días, han decidido que se quedaran arriba de los vagones sin importar que las autoridades les pidan bajarse, por ello, enredados en cobijas y ropa abrigadora, continúan aferrados al tren.
De ser que el tren en el que vienen no salga durante este día, trataran de hospedarse durante la noche en algún albergue o bien, cerca de las instalaciones férreas para protegerse del frío de la noche, además, que tendrán que ir a las tiendas cercanas para hacerse de artículos esenciales para su viaje.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua