A pesar de los constantes pronósticos de lluvia y precipitaciones que se han registrado en diversas partes del estado de Chihuahua, las principales presas de la entidad han experimentado una tendencia a la baja en sus niveles, pues de acuerdo al último informe emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los niveles de estas presas se han reducido en un 53% desde enero hasta el cierre del mes de julio del presente año.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La reducción representa cerca de 738 hectómetros cúbicos de agua, que se han retirado de las principales presas en el estado, esto a través de la cobertura que se tiene en el ciclo agrícola en la región centro sur y por otro lado por la evaporación que se ha tenido en diferentes meses por las altas temperaturas y la poca presencia de lluvias.
De acuerdo al último corte registrado por la Conagua, al cierre del mes de julio, las presas en el estado, contaban con una disponibilidad de 839.224 hectómetros cúbicos de disponibilidad superficial, de los 3 mil 839.076 hm3 de capacidad de almacenamiento que tienen en conjunto cada una de ellas.
La presa La Boquilla, que abarca cerca del 74% del agua superficial del estado, a seguido la misma tendencia a la baja sobre la disponibilidad de agua, pues al cierre del mes de julio, almacena en su interior 514.022 hectómetros cúbicos de agua, que representa un 18.056% de su capacidad máxima de almacenamiento.
La presa que se encuentra situada en el municipio de San Francisco de Conchos, tuvo una reducción de 582 hm3 de agua de enero a la fecha, pues pasó de mantener un registro de almacenamiento de 1096.37 hm3 de agua a 514 hm3 en el ultimo corte elaborado en el mes de julio.
Por otra parte a nivel estatal, las principales 10 presas en el estado, registraron en el mes de enero un total de mil 578.588 hm3 de agua, pero en el mes de febrero comenzó a reducir la disponibilidad a mil 570.764 hm3 y en el mes de marzo la tendencia continuo al disminuirse en mil 470.214 hm3 según los registros de la misma Conagua.
En el mes de abril la disponibilidad superficial de agua fue de mil 103.377 hm3 de agua; mayo registró un total de mil 102, en el mes de junio abandonó la barrera de los mil y registró 912.165 hm3 de agua y en mes de julio cerró con un total de 839.22 hm3 de agua dentro de todas las presas en la entidad.
Al momento varios municipios en la entidad, han registrado decenas de milímetros de agua como parte de la caída de lluvias, sin embargo, no han sido suficientes para mejorar las condiciones de las presas en la entidad, ya que la tendencia se mantiene a la baja y los cuerpos de agua siguen almacenando cerca del 20% de su disponibilidad a excepción de algunas que superan este registro.
La presa que registra un mayor porcentaje de almacenamiento actual, es la presa Luis L. León, la cual pertenece al municipio de Aldama y que según la Comisión Nacional del Agua, registra un 66.131% de su capacidad total, lo que representa un total de 188.066 hm³ de agua solo de este cuerpo de agua.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua