La diputada federal por Morena, Susana Prieto Terrazas, precisó que está a la espera de que la mesa directiva de la Cámara de Diputados defina la fecha en la que se enviará el dictamen de la Reforma Laboral al Pleno para realizar la votación definitiva con la que se sabrá si se aprueba o no.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Explicó que actualmente, el dictamen se encuentra en la mesa directiva, luego de que fue retornada para que se continúe con el proceso legislativo; es decir, definir la fecha para ser enviada de nueva cuenta al Pleno y ahora sí votarla.
Y es que es preciso recordar que el pasado 28 de noviembre se iba a votar; empero, se optó por regresarla para su análisis. Sin embargo, la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales determinó que era improcedente regresarla, pues no se tienen facultades para ordenar que vuelvan a votar un asunto ya aprobado desde abril de 2023.
La legisladora promovente precisó que aún se tiene tiempo de votar el dictamen, pues restan dos sesiones en la Cámara de Diputados, pero en caso de que no sea enviada para la próxima semana, habrá que esperar hasta el mes de febrero del 2024, que es cuando se reanudan las sesiones ordinarias.
Recordó que el Partido Acción Nacional se mantiene en contra de reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral en México, incluso los acusó de estar divulgando información falsa respecto a la situación que mantiene esa propuesta.
Cabe subrayar que, semanas atrás, se realizó un Parlamento Abierto a fin de escuchar todas las opiniones al respecto de la propuesta y fortalecer el dictamen; esto, con el objetivo de tener un mayor sustento al respecto e impedir que lo devolvieran o impugnaran al considerarlo como poco debatido.
Por otra parte, la diputada aclaró que esta reforma es totalmente independiente a la Ley Silla, minuta que se votó en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, la cual debe ser votada por el Pleno de esa misma cámara y posteriormente, pasar a la de Diputados.
Esta consiste en prohibir a los jefes el exigir a sus trabajadores permanecer de pie durante toda su jornada laboral; en ese sentido, se obliga a los patrones a proveer de suficientes sillas con respaldo para el descanso periódico del personal, particularmente en los sectores de servicios y comercio; es decir, los supermercados, tiendas departamentales y restaurantes.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua