Parral, Chih.- El estado de Chihuahua regresa nuevamente al color naranja en el semáforo epidemiológico debido a que la población comienza a relajar las medidas sanitarias y actúan como si el problema del Covid-19 estuviera terminado.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
En un mensaje importante del secretario de Salud, Eduardo Fernández, sobre la situación del semáforo epidemiológico comentó que el cambio del semáforo es debido a que la calificación que obtuvo el estado fue de 16 puntos, ya que la determinación del color en el semáforo depende de 10 indicadores desde la taza de reproducción hasta la taza de hospitalización.
Declaró que a pesar de que el nivel es bajo hay que estar alerta en la tendencia de estos indicadores ya que el estado lleva 15 días en donde éstos suben y si se descuidan las medidas provocando situaciones graves de contagios.
“A poco más de un año de la llegada del Covid-19 a nuestro país hemos observado que comienzan a relajarse las medidas de prevención, y que incluso hay parte de la ciudadanía que comienza a conducirse como si el problema estuviera terminado”, indicó el secretario de Salud, Eduardo Fernández.
Agregó que esta idea está alejada de la realidad pues además de que no se deben bajar las medidas, la preocupación de la población así como los cuidados deben ser mayores, ya que si se pone atención en lo que está pasando en el mundo la lejanía para controlar la pandemia cada vez es más grande.
Declaró que en Europa ha habido un repunte en los casos y que se ha denominado la tercera ola, y esto puede tener gran impacto en el país, y es por ello que si no se toma enserio la situación que acontece se percibirá una situación similar.
Para hacer más seria esta amenaza tenemos tres eventos que seguramente afectarán los niveles de contagios que son el periodo vacacional, las campañas electorales y la aparición de nuevas variedades del virus que no sabemos aún cómo se van a comportar
Secretario de Salud Eduardo Fernández
Agregó que con el fin de continuar con la reactivación económica todas las actividades permanecerán laborando con los niveles de operación, aforo y horarios además de que esta decisión implica responsabilidad no del gobierno, ni de sector salud si no de la sociedad que debe conducirse con gran respeto por la vida.