Ciudad Juárez, Chih.- “No hay arreglos”, es el nombre de la obra literaria que realizó el Fiscal de la zona norte, Jorge Nava López, en una recopilación de acontecimientos, específicamente secuestros perpetrados en el estado, del 2009 al 2015.
“El libro habla de los secuestros en el estado de Chihuahua, en un contexto del año 2009 al 2015, aproximadamente, habla de cuál fue la lucha en el combate a este delito, está escrito en una triple perspectiva”, informó el Fiscal.
Las perspectivas de las víctimas, de secuestradores y de los encargados de la procuración de justicia, están plasmadas en este libro.
“La de las víctimas, de sus familias, que fue por lo pasaron, cómo vivieron estos trágicos hechos de los secuestros que tuvimos en el estado de Chihuahua, también la perspectiva de los secuestradores, hay declaraciones, donde mencionan a grandes rasgos porque lo hicieron, como conformaron estos grupos, como aprendieron y cómo hicieron un dominio de uno de los delitos más complejos de realizar y sobretodo cuales son las consecuencias”, indicó.
En este libro están plasmadas entrevistas de algunas personas ya en prisión, sentenciadas, entre ellos jóvenes de 18, 19 años de edad.
“Donde narran cómo están arrepentidos de lo que hicieron, en su mayoría ninguno solucionó su situación económica, muchos de ellos menciona que por eso ingresaron a conformar esos grupos delictivos, por ganar dinero fácil, por salir de una situación económica precaria y ahí mencionan como están arrepentidos, porque no lo pudieron solucionar y también sus familias sufrieron un desgaste emocional”, destacó.
Comentó que la parte más sentida es la de las víctimas, quienes comentan cómo cambió su vida después de un secuestro.
“Otra de las perspectivas es la de nosotros, como encargados de procuración de justicia, que es lo que tuvimos que hacer, que tuvimos que pasar para dejar al estado sin secuestros, después de ser el segundo estado a nivel nacional, únicamente por debajo del estado de México, terminamos en cinco años entre los últimos cinco estados con menos secuestros”, dijo.
Dio a conocer que son los casos reales y que el 80 por ciento de los secuestros se cometieron aquí, en esta ciudad.
Tiene un enfoque preventivo, con mensajes duros donde el lector se puede dar cuenta de las consecuencias de participar en grupos delictivos, los jóvenes que lo lean difícilmente van a participar si les hacen el ofrecimiento en algo ilícito y el segundo de los mensajes es la cultura de la denuncia, puesto que de todos los casos que nos denunciaron se resolvieron bien, se destacó a la víctima, se recuperó el dinero y se detuvieron a los secuestradores.
Este libro “No hay arreglos”, se puede adquirir en la Fiscalía General del Estado Zona Norte y en la casa editora Colegio Chihuahua, en el anillo envolvente del Pronaf.