Se prevé que el municipio de Chihuahua continúe al frente en la pérdida de empleos durante los próximos meses ante la nula recuperación de empresas familiares y el desacato de las medidas sanitarias, de acuerdo con Oliver Torres, coordinador de la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado.
De acuerdo con Torres, para el acumulado de marzo, abril y mayo la pérdida fue de 14 mil 917 empleos formales en el municipio de Chihuahua, lo que lo posicionó en el primer lugar estatal con mayor pérdida de empleo, siendo la primera vez que rebasa a Ciudad Juárez que ha perdido 13 mil 987 plazas laborales.
El tercer lugar lo ocupa la ciudad de Delicias con 693 empleos perdidos, después Nuevo Casas Grandes con 488 y Ahumada con 338, a finales de mayo del año en curso. Se espera que para el mes de junio la pérdida no haya sido tan grave y que los instrumentos de apertura pudieran permitir contener la pérdida de empleos.
El 64% de los empleos perdidos en la ciudad de Chihuahua se dio en la industria de la transformación, siendo un sector que genera efectos multiplicadores, en el comercio, el sector inmobiliario y la construcción.
Pese a la disminución de plazas laborales en la industria de la transformación, no se presentó una caída de los registros patronales por que el sector reduce líneas de producción para evitar cerrar las empresas, según explicó Torres.
Por lo que son las empresas pequeñas y medianas quienes se ven más afectadas. En número de empresas, la construcción es la que se ha visto más afectada con la baja de 55 registros patronales en este periodo.
“Hay perdedores y ganadores”, explicó debido a que la declaración del cese de actividades como medida de la contingencia sanitaria generó una diversificación en algunos de los sectores importantes, además de nuevas oportunidades de negocio para los emprendedores para generar empresas que pudieran explotar la situación para generar buenos productos.
Al cierre del año, estiman que con las aperturas graduales de las actividades se vaya recuperando la planta productiva debido al crecimiento de los aforos. Por lo que la pérdida de empleos será menor.
“Como va a ser progresivo, la pérdida de empleos va a ser menor, pero va a seguir por los efectos colaterales que la misma pandemia genera. En lo que viene siendo micro, pequeñas y medianas empresas la recuperación de la inversión es prácticamente complicada. Prevemos que quizás esas empresas no vuelvan a surgir”.
Por lo anterior resaltó como importante las herramientas en política pública que los gobiernos estatal y municipal implementen para revertir ese efecto. Así como el comportamiento social respecto a las medidas sanitarias, debido a que los números de contagio siguen hacia arriba.