CHIHUAHUA, Chih., (OEM-Informex).-- “Los señalamientos de la Comisión Nacional de Límites y Aguas (CILA), es completamente falso, el estado de Chihuahua no tiene por qué pagar esa deuda, pues en primer lugar, las presas no son para pagar el tratado, y esto lo dice la página 42 del estudio técnico que sustenta el tratado”, comentó Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del estado de Chihuahua (Aurech).
Lo anterior lo comentó el campesino, luego de que la comisionada de la primera delegación de la CILA, Jayne Harkins, señalara que funcionarios mexicanos manifestaron que hay suficiente agua almacenada en las reservas mexicanas para permitir que se cumplan las necesidades de los agricultores chihuahuenses durante el temporal de lluvias y pagar el agua del tratado.
-Esto es ventajoso para nuestro país, puesto que no obliga a hacer extracciones a las presas de almacenamiento construidas sobre los cauces mexicanos para completar el volumen mínimo que garantice lo de Estados Unidos-, señala el documento antes mencionado.
“El pago de dicho tratado se debe hacer con los escurrimientos de las aguas, no con la que tenemos en las presas; esta publicación yo la veo con la finalidad de confundir a la opinión pública”, explicó Salvador Alcántar.
Por su parte, usuarios de riego del Distrito 090 señalan que “el agua bronca que transita libremente en la cuenca directa son las que deben cubrir el compromiso del país; que en su destino de aguas internacionales, las autoridades no destinen o direcciones en el orden de importancia, no es problema de los chihuahuenses”.
Explican que la llamada cuenca directa del RÍo Bravo viene desde Nuevo México, y circula un promedio anual de 266 millones de metros cúbicos, que son la mitad del pago mexicano; además de que el agua de los arroyos, tanto mexicanos como americanos, se entremezclan hasta la presas en Tamaulipas, y 50% es mexicana y 50% es americana, por lo que se debe de hacer el orden de los consumos.
“En el caso de El Granero, tiene dos salidas, la toma que es una salida limitada, que es la que están usando indebidamente, porque es para riego y tiene capacidades limitadas; y el vertedor comprobado, que son las compuertas altas para dejar salir las corrientes considerables y prevenir accidentes por las lluvias altas”, puntualizan los usuarios de la zona de Ojinaga.
HIDROMÉTRICAS
“Se instalarán unidades hidrométricas para medir el agua del Río Conchos, con la finalidad de comprobarle a la Conagua y al CILA Americano la cantidad de agua que se llevaron de Chihuahua. Creemos que en realidad no se le debe agua al tratado, sin embargo no tenemos los datos para poder pelear esa información”, indicó el diputado panista Jesús Valenciano.
Señaló que de manera conjunta con el presidente estatal de la Aurech, Salvador Alcántar, vieron la necesidad de poder tener unidades hidrométricas que permitan estar pasando datos de manera constante a los servidores.
Hizo saber que tanto el gobernador, Javier Corral, como el secretario de Desarrollo Rural, tuvieron a bien etiquetar un presupuesto de 5 millones de pesos para este proyecto, el cual ya fue presentando ante la Junta Central que es quien lo va a ejecutar con las características y necesidades que valide Conagua.
Se espera que en un plazo no mayor a un mes empiecen a instalar los primeros equipos de estas unidades hidrométricas, de acuerdo al diputado.
En este sentido detalló que el objetivo es poder tener sensores en cada una de las paredes del río, donde constantemente se esté enviando la velocidad y el volumen de lo que está pasando hacia el caudal, hasta donde llega a la presa Luis L. León.
Asimismo, tener otro medidor con sensores, altura y velocidad en la salida de la Luis L. León hacia el Río Bravo para estar midiendo exactamente cuánto es lo que se está llevando hacia el Tratado de Aguas Internacionales.
Y tener un par de unidades más móviles para medir lo que está saliendo desde la presa Boquilla y las Vírgenes, y poder hacer lo propio en algunos afluentes donde regularmente no se tiene acceso; incluso el proyecto contempla la adquisición de una lancha y un vehículo para mover las unidades a otros sitios, según explicó.
“Este es un tema que nos atañe y nos tendría una rápida respuesta para poder entonces sí, esa misma información ponerla en un portal donde puedan tener acceso cualquiera que así lo desee, para saber qué es lo que se está llevando de agua a Estados Unidos al tratado del 44, y con eso ya poder defendernos”, abundó.
Con colaboración de: Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua
Te recomendamos el podcast ⬇️