Chihuahua, Chih.- “Podrán solicitarla, pero la realidad es que no contamos con esa agua”, señaló Luis Fernando Mesta Soulé, secretario general de gobierno, tras la exigencia de los productores de Tamaulipas para trasvasar agua de las presas de Chihuahua.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
A menos de 35 días para que inicie el ciclo agrícola 2021, las presas están en su peor momento, aunado a que a Chihuahua lo azota una sequía severa, para los productores de la zona centro sur del estado se prevé será un año muy difícil.
Hay que recordar que desde la semana pasada, los diputados federales de Tamaulipas solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que les den 500 millones de metros cúbicos de agua supuestamente retenidos en la presa La Boquilla.
Al respecto, Luis Fernando Mesta señaló que el gobierno federal determinó el año pasado extraer agua de las presas hasta casi dejarlas en puntos críticos, por lo que el estado no cuenta con esa cantidad de agua.
Resaltó que el agua para el ciclo agrícola esta muy mermada, los productores contarán con menos del 50 por ciento de agua de la que establecen sus concesiones.
El secretario general de gobierno mencionó que está situación provocará que en muchos casos la cantidad de agua solo servirá para mantener vivas a las plantas, sin que se espere tener algún producto, esperando que este año la lluvia les favorezca y para el 2022 exista un escenario más favorable.