Chihuahua es la entidad con el mayor número de llamadas al 911 por acoso u hostigamiento sexual hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres, durante el primer semestre 2020, al registrar 784 mil llamadas, de acuerdo al reporte “Incidencia Delictiva y Llamadas al 911”, que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
Durante el mismo periodo de 2019, el número de llamadas fue de 627 mil 310.
A nivel municipio, destaca que las personas que más denunciaron estos casos son mujeres, que oscilan entre los 17 y 29 años, y las colonias que más registran acoso sexual son: Riberas de Sacramento, Revolución, Villa Juárez, Jardines de Oriente, Punta Oriente, Praderas del Sur, Los Girasoles y Vistas Cerro Grande.
A nivel nacional, Chihuahua lidera con 784 mil llamadas por acoso sexual; en segundo lugar la Ciudad de México, con 645 mil y Guanajuato con 413 mil 219 llamadas.
La clasificación que los servicios del 911 abarcaron en cuanto a violencia de género fueron: violencia contra la mujer, abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.
Durante el primer semestre 2020, el tema más reportado en la entidad fue el de seguridad, y además del acoso sexual y la violencia familiar, hubo un gran porcentaje de casos de robo a casa habitación, pequeños comercios y asalto en la vía pública.
Perfil de las víctimas en el municipio
Las mujeres que sufren más violencia sexual (acoso, abuso y violación), son las que se encuentran en el rango de los 18 a los 29 años; más del 70 por ciento son mujeres casadas que trabajan como empleadas domésticas o en empresas maquiladoras.
Además de este grupo de edad, se encuentran los casos de niñas y niños menores de 12 años, quienes generalmente son hostigados dentro de sus casas por algún familiar o personas cercanas a la familia.
Al sur de la ciudad, las colonias en las que se detecta más violencia son: Jardines de Oriente, Punta Oriente, Praderas del Sur, Los Girasoles, Vistas Cerro Grande y Villa Juárez.
En el caso de la zona norte de la ciudad, las colonias son: Revolución, Villa, Infonavit Nacional, Chihuahua 2000 y Nuevo Triunfo, principalmente.
En menor cantidad se encuentran las colonias: Santa Rosa, Obrera, Centro y San Rafael, así como la colonia Campesina y Cerro de la Cruz.
Otros reportes al 911
Después del tema de seguridad, que fue el tipo de llamada más común, le sigue asistencia médica, protección civil y el resto está dentro de la clasificación “otros”.
Además la entidad registró 751 mil 891 llamadas improcedentes entre las que se encuentran bromas, llamadas “mudas” o servicios que no son considerados emergencia, como información acerca de trámites en dependencias de los tres niveles de gobierno.
Los municipios en los que se detectaron un mayor número de llamadas improcedentes fueron Ciudad Juárez y Chihuahua, y entre ambos registran el 45 por ciento del total.
Además de la llamada muda, la llamada incompleta registró el 20 por ciento del total de las improcedentes, y estas llamadas fueron de personas que comenzaron a solicitar algún tipo de apoyo y finalmente se cortó la comunicación y no volvieron a marcar.
Un 12 por ciento se refirieron a llamadas que hacían alguna petición y no era una emergencia, como la canalización a dependencias o preguntas sobre las mismas.
El 18 por ciento restante se dividió en bromas, llamadas obscenas y llamadas de “prueba”.