Chihuahua es catalogado en el índice de sequía severa por la Conagua

La región del noreste es la que presenta mayores afectaciones por las casi nulas precipitaciones pluviales

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 9 de diciembre de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

El último reporte del Monitor de Sequía en México, registró en el estado de Chihuahua un “negro” panorama para el campo, toda vez que al 7 de diciembre, el estado se encuentra envuelto en una sequía “severa” debido a las pocas precipitaciones y al vaciado de presas en diversas regiones de la entidad.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

En los indicadores tomados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refieren que el 50% del territorio estatal, está catalogado como “sequía severa”; el 27.2% lo califican como sequía extrema; el 3.7% como sequía excepcional (la más grave); 2.1% como anormalmente seco y un 16.8% fue catalogado como sequía moderada.

El estado de Chihuahua, según los indicadores de la dependencia federal, pasó de tener en enero 91.8% de superficie sin afectación a un 0% sin afectación por la sequía, es decir que actualmente el estado como varias partes del país registran sequías que van desde anormalmente seco, a una sequía excepcional que es el indicador más preocupante para el campo.

Según la radiografía que muestra la Comisión Nacional del Agua, las partes más afectadas por la sequía excepcional, son parte de Nuevo Casas Grandes, Ahumada, Juárez, Ascensión, Janos y gran parte de lo que se conoce como la zona noroeste del estado, donde el mapa se encuentra coloreado de rojo vino, que presenta la peor de las sequías dentro de este indicador.

En otra de las partes con mayor índice, se encuentra Ojinaga, Coyame, Cuchillo Parado y otros puntos más que se encuentran en el noreste del estado, donde hace un par de meses se registró también un conflicto por el agua, como el vaciado de algunas presas a causa del pago del tratado de aguas internacional.

Este indicador resalta que los 67 municipios del estado cuentan con sequía, que aunque se encuentra en diferentes grados de la misma, resulta preocupante para los temas del campo ante la poca presencia de lluvias y el negro panorama que esperan para el ciclo agrícola del 2021.

Durante la segunda quincena de noviembre de 2020, se observó el paso de cinco frentes fríos (del número 13 al 17) sobre el país; sin embargo, fueron los frentes fríos 13 y 17, así como la onda tropical No. 44 los que ocasionaron principalmente lluvias por arriba del promedio en el sur y sureste del territorio nacional, por lo que esas regiones se mantienen libres de alguna condición de sequía, solo para las regiones del sur del país.

En el caso opuesto, nuevamente prevalecieron las condiciones secas en gran parte del país, favoreciendo el incremento de áreas con sequía mayormente en el noreste y noroeste, donde aumentó la sequía de moderada a extrema (D1-D3) y surgió la sequía excepcional (D4). Otra región donde se registró el aumento de las categorías de sequía de moderada a severa (D1-D2) fue el centro norte, mientras que en el Pacífico Sur permanecieron con mínimos cambios las áreas con sequía de moderada a extrema (D1-D3).

Al 30 de noviembre de 2020, la cobertura de sequía de moderada a extrema (D1-D3) a nivel nacional fue de 47.16 %, 5.19 % mayor que lo cuantificado al 15 de noviembre del mismo año.

Los datos se basan en la obtención e interpretación de diversos índices o indicadores de sequía tales como el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI) que cuantifica las condiciones de déficit o exceso de precipitación (30, 90, 180, 365 días), anomalía de lluvia en porciento de lo normal (30, 90, 180, 365 días), Índice Satelital de Salud de la Vegetación (VHI) que mide el grado de estrés de la vegetación a través de la radiancia observada.

De igual forma busca la disponibilidad de agua en las presas del país y la aportación de expertos locales. Estos índices se despliegan en capas o layers a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG) y mediante un consenso se determinan las regiones afectadas por sequía, de acuerdo a la escala de intensidades que es común en los tres países que va desde anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) hasta sequía excepcional (D4).

Como resultado del consenso se trazan polígonos para cada intensidad de sequía, generando archivos tipo shapefile. Cuando los polígonos corresponden al análisis de mediados de mes (emitido los días 15 de cada mes) se utilizan para cuantificar la sequía sobre el territorio nacional y cuando corresponden a la evaluación final de cualquier mes complementa además al mapa regional o continental del NADM.